Carnavales peruanos: Mágia, cultura y festejo

by giardinotoursperu
Peruvian Carnivals

El mes de febrero alberga una especie de magia de “fiesta y gozo” que se disfruta no sólo en el Perú, sino en muchos países del mundo. Sí, ¡Acertaste! estamos hablando del “Carnaval”, la fiesta en la que uno puede ser, durante un corto periodo de tiempo, lo que quiera ser.

Carnavales en el Perú.

Como te imaginarás esta festividad llegó al Perú con los españoles y tiene dos connotaciones muy peculiares. La primera es la de «fiesta folclórica» y la otra es la de «juegos con agua y pintura». En la mayoría de los casos ambas se conjugan en una sola celebración que comienza en el mes de febrero y se prolonga todo el mes.

Especialmente en los tiempos de la colonia, los carnavales fueron empleados para la sátira y la parodia. Con trajes y máscaras eran representadas autoridades y esclavos por igual. Rosa María Acosta, autora de “Fiestas coloniales urbanas (Lima-Cuzco-Potosí)”, tiene un apunte interesante, los carnavales sirvieron también para resolver rencillas pendientes: “Era muy frecuente ver, al día siguiente de los carnavales, españoles e indios tirados en el suelo”, afirma.

La fiesta no se limitaba a españoles e indígenas: “El carnaval traído desde España fue reivindicado rápidamente por las clases populares, y fueron los negros –la población mayoritaria en Lima a fines del siglo XVIII- los que le imprimieron rasgos festivos con sus bailes y máscaras”, sostiene el antropólogo Vilcapoma.

El Diablo

Peru Travel: Carnivals
Foto: @mariano_fusero

Una figura que destaca en los carnavales peruanos es la del “diablo”. Viendo los procesos y manifestaciones socioculturales del encuentro de colonizadores e indígenas, se puede deducir cómo la imagen del diablo es simplemente una composición colectiva de los habitantes del nuevo mundo, tanto indígenas, negros esclavos y españoles.

Otro hecho importante es que destaca la relación de “ídolo e imagen” en la construcción de las nuevas culturas, ya que generó otro tipo de imágenes fusionadas, que al mismo tiempo re-estructuraron la cosmovisión de ambos mundos.

Existe una canción conocida en el Perú del grupo musical “Los Morochucos” que expresa justamente esta costumbre y es llamada “Son de los diablos”, y a la letra dice:

“Venimos de los infiernos

no se vayan a asustar

con nuestros rabos y cuernos

que son sólo pa´ bailar.

con nuestros rabos y cuernos,

que son sólo pá bailar.

son de los diablos, son

y aquí vamos a bailar”

Carnavales en la zona Andina del Perú.

Estas festividades no solo se quedaron en la capital, se fueron diseminando por todo el territorio peruano y definitivamente hoy destacan en las zonas andinas del Perú, por su fusión con la espiritualidad de la población. Se puede decir además que esta costumbre europea se ha integrado con las fiestas de cosecha tradicionales en el Perú, conocidas como Pukllay, que en quechua significa “juegos”. Para José Carlos Vilcapoma, historiador y antropólogo especializado en la tradición andina, otros nombres son: Chimaycha, Huayllacha, Capac Pucuy y Huaylas.

Precisamente, Vilcapoma recuerda que la primera referencia la encontramos en el manuscrito de Francisco de Ávila, probablemente del año 1598, donde menciona unos bailes llamados “huayllas”. En 1966, José María Arguedas, en la traducción que titula “Dioses y hombres de Huarochirí” identifica estas danzas como las fiestas de cosecha que se celebran en el Valle del Mantaro.

Entre los carnavales mas representativos del Perú tenemos:

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno.
Peru Travel: Carnivals

Image: @chambiperuska

Esta grandiosa celebración se realiza en la ciudad de Puno -a orillas del lago Titicaca- entre el 1 y el 14 de febrero de cada año, teniendo como fecha central el segundo día del mes.

Antes de la fiesta, hay un periodo denominado “novenario”, en el que los asistentes se dedican a la decoración del templo de la Virgen, situado frente a la plaza de Pino. La celebración comienza a las 4 de la mañana del primer día del mes con las denominadas «albas» o misas de madrugada.

Cientos de personas llenan las principales calles de la ciudad para observar las numerosas comparsas que desfilan en medio de un gran marco artístico y también para venerar la imagen de la «Mamacha Candelaria», patrona de Puno, que sale en procesión. La fiesta concluye con la despedida o «cacharpari», en la que la Virgen, ubicada en la puerta del templo, dice la creencia que saluda a la multitud y se despide hasta el año siguiente.

Además de la gran parada y las procesiones, los asistentes disfrutan de concursos de danzas autóctonas como la «Diablada», y bailes con trajes típicos que se celebran durante los días siguientes.

Carnaval de la ciudad de Arequipa
Peru Travel: Carnivals

Image: @_julia_shine_

Al ritmo de géneros andinos como el huayno, la ciudad blanca recibe todos los años entre febrero y marzo, a cientos de personas para celebrar su tradicional carnaval. La festividad se inicia en la plaza de armas con la aparición del personaje principal: «El Ño Carnavalón», rey de la fiesta y que representa el sarcasmo y la ironía, y que aprovecha para ridiculizar por momentos los comportamientos de las personas que se encuentran a su alrededor.

Al final del recorrido, se realiza el entierro del también llamado «Rey Momo» en medio de música y bailes tradicionales.

Otras actividades que son parte de la jornada son el «Conservatorio del Carnaval», en el que reconocidos antropólogos comparten memorias y crónicas sobre la historia de Arequipa, así como también la premiación del concurso de máscaras y la elección de la reina del carnaval.

Carnaval de la ciudad del Cusco
Peru Travel: Carnivals

Image: @geramagne

La ciudad imperial también se llena de fiesta y alegría con agua, espuma, harina y pintura al ritmo de música folclórica ejecutada por diversas bandas y orquestas. Asimismo, se aprecian los corsos con sus carrozas coloridas y sus anfitriones vestidos con trajes típicos de la región.

Las populares «yunzas» también forman parte del carnaval cusqueño; son árboles adornados con obsequios, regalos y sorpresas que los lugareños plantan en el centro de la fiesta para luego derribarlos y repartirse los presentes.

Por las noches, la gente se reúne en ferias de comida para probar los deliciosos y tradicionales platos de la zona, como el cuy chactado, el puchero y la frutillada, bebida típica de la región.

Carnaval de la ciudad de Cajamarca
Peru Travel: Carnivals

Image: @sorayavaleria29

La ciudad de Cajamarca es conocida como la capital del carnaval peruano. Cajamarca palpita en febrero y marzo durante dos semanas al ritmo de la música y el colorido de las comparsas. Entre ellas, destaca la comparsa del «Rey Momo» o «Ño Carnavalón», quien es recibido con honores para luego ser velado y enterrado. Este muñeco gigante representa «el adiós a las malas energías», por lo que la gente celebra su paso con talco y pintura.

Se trata de una de las fiestas más esperadas, representativas y alegres del Perú, donde participa todo el pueblo cajamarquino con una agenda llena de actividades culturales, de entretenimiento y de competencias.

Durante los días de fiesta se celebran concursos de coplas (versos cantados), patrullas y desfiles, se disfruta del corso alegórico y se convoca a un concurso de belleza entre las mujeres de los cinco barrios de la ciudad con el fin de elegir a la reina del carnaval.

Los carnavales en el Perú son un reencuentro con las raíces y con la comunidad. Suelen celebrarse en el mes de febrero y son un buen pretexto para que los peruanos puedan agradecer por el bien común y los favores concedidos, así como motivo para exhibir al mundo lo mejor del arte de cada región.

Esta celebración es única en cada lugar y alterna procesiones, ferias, pasacalles y gastronomía de lujo, como una muestra del patrimonio vivo de la cultura peruana. Es el resultado de siglos de mestizaje entre costumbres hispánicas, africanas e indígenas.

Además se comenta en el mundo ¡Que no hay día en que los peruanos estén más dispuestos a celebrar su cultura a través de sus múltiples danzas y juegos!

¿Listo para celebrar el Carnaval en Perú?
¡Te esperamos!

#YoViajoConGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

Foto cabecera: Municipalidad provincial de Cajamarca

Fuentes:

Ferrucci, F. (febrero de 2014). Historia del carnaval. (N. Martinez, Entrevistador)

Promperu: Carnavales más representativos.

joinnus. (30 de enero de 2018). Estos son-los-carnavales-que-no-te-puedes-perder-en-febrero.

BBVA: Carnavales en el Perú, de la sátira y la abundancia.

You may also like