Chan Chan, la ciudad de barro que sigue sorprendiendo al mundo

by giardinotoursperu
Chan Chan_ Tour

La ciudad de Chan Chan

Hemos sido totalmente impresionados con la capacidad de los incas por crear una ciudadela con piedras exactamente talladas en las cuales no puede atravesarse ninguna tarjeta en medio de ellas, pero… ¿qué piensas de una ciudad antes de los Incas hecha de barro con frisos y detalles perfectos en sus muros y mantenidos hasta el día de hoy?

Vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llegó a la costa norte de lo que hoy es el Perú, en el valle de Moche y fundó un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reino. –  (Anonymous, 1604)

Así cuenta la leyenda recogida en el documento “Historia Anónima” escrita en 1604 por algún cronista español, que narra la fundación de Chan Chan y del reino de Chimor.

Cuando el imperio chimú fue sometido por el inca Tupac Yupanqui, hacia 1470, Chan Chan fue saqueada y destruida. Al llegar los españoles, la población era una ruina prácticamente abandonada. Así que Diego de Almagro fundo en 1534, a no tan lejos de Chan Chan, una nueva población que llamó Trujillo, en honor a la patria chica de Francisco Pizarro.

Chan Chan y sus secretos

Chan Chan_ Tour

Chan Chan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 es la ciudadela de barro más grande de América cubriendo un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados.

Chan Chan ha impresionado al mundo entero por su magnitud y toda la historia que atesoran cada uno de sus muros y estrechos pasadizos que lo conforman realizados con adobe, piedras, barro, tierra y paja.

La mayoría de turistas solo conoce Nik An (casa del centro, en español), el único de los diez conjuntos amurallados abierto al público. Sin embargo, la ciudad de adobe más grande de América –y la segunda en el mundo– es mucho más que eso. En un área de casi 20 kilómetros cuadrados, hay numerosas huacas y palacios, entre ellos Utzh An (casa grande), que escondió durante 800 años las 20 esculturas de madera que sorprendieron al mundo en el 2017, tras su primera exhibición.

“Las esculturas de madera antropomorfas dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan”, revela Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic España.

El significado de las estatuillas encontradas en Utzh An

Veinte esculturas de madera estuvieron sepultadas bajo la arena que cubría todo el conjunto amurallado Utzh An, desde los años 1200 – 1350. Es la tercera vez que se descubren figuras de este tipo; sin embargo, su antigüedad es mayor y la representación que se le atribuye es distinta.

“En términos de ideología para el pueblo Chimú, parece que son vigilantes o guardianes de la entrada. Quienes entran a este sitio, reciben un impacto visual de un muro que supera los seis metros además de un golpe psicológico para el que entre se dé cuenta que el espacio pertenece a un ser muy poderoso, por lo que debe mostrar humildad y respeto” – Henry Gayoso – Representante del proyecto.

Cada una de las 20 figuras tienen rostros distintos, aunque todas sujetan con la mano izquierda una especie de bastón de mando y en la otra lo que podría representar una cabeza degollada (cabeza trofeo).

Chan Chan y sus detalles de Arquitectura:

Su nombre, que proviene del muchil Jang-Jang y significa sol-sol, según muchas teorías se debe a la gran exposición al sol que soportaba la ciudad y llegó a albergar a unos 60.000 habitantes.

Esta enorme ciudad está conformada por 10 ciudadelas y pirámides solitarias, 9 de estas ciudadelas tienen características similares, sin embargo la forma de estratificación tan fuerte refleja que se dividia por clases sociales distintas, ya que por ejemplo, las ciudadelas principales están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso facilitando el control de los que ingresaban y salían. Así mismo, también se cree que estos estrechos caminos de entrada permitía que, si en caso intenten invadirlos algunos enemigos, estos pudiesen pasar de uno en uno pudiendo así enfrentarlos fácilmente ya que en este lugar se encontraba el gran Chimú, el gobernador de dicha cultura.

Así como existieron dichas ciudadelas también existieron barrios, depósitos, caminos, depósitos y hasta plataformas funerarias en las cuales por ejemplo se encontraron peculiares esculturas de madera que marcaban las tumbas de personas de la alta sociedad o importantes y de igual manera restos óseos

Chan Chan y las figuras en los muros

En los muros de la ciudadela se pueden encontrar figuras en relieve o también llamados frisos en los cuales podemos encontrar símbolos de peces, aves marinas, olas y figuras abstractas.

La ciudadela se encuentra muy cerca al mar, lo que da a entender que uno de sus medios de alimentación mas importantes fue la pesca; sin embargo se encontraron unos frisos muy particulares que caracterizaban al ciclo de reproducción de las ardillas. En la actualidad aun se desconoce como es que tan particular animal formo parte de esta cultura, lo que si se puede afirmar es que la representación era asignada como un calendario de periodos de producción agrícola.

Chan Chan_ Tour
Chan Chan_ Tour
Los caballitos de totora y Huachanco

Tanto en cerámicas moche como en algunos relieves encontrados se han encontrado figuras que parecen que unas curiosas embarcaciones en forma de babucha. Son los famosos caballitos de totora, que siguen fabricándose en la zona de Huanchaco, la zona playera de Trujillo.

Estas “Totoras” apenas han cambiado de forma en varios miles de años. Se sabe que se utilizaban para pescar, y están hechas con haces de juncos del mismo nombre, un material efímero que obliga a desechar la barca después de cierto tiempo.

El famoso explorador Thor Heyerdal pretendió demostrar que con balsas similares a éstas habrían llegado desde Perú a la isla de Pascua sus primeros colonos, tesis descartada por la comunidad científica.

Algo que es irrefutable es que tanto los chimú como los incas mencionaban su origen en una leyenda, según la cual el fundador de su pueblo habría llegado misteriosamente en una balsa desde las brumas del mar.

Los caballitos de Huanchaco son la principal atracción de esta villa llamada Huanchaco. Aquí en esta playa se puede apreciar también surfistas, pescadores, veraneantes en familia, restaurantes de mariscos, vendedores etc.

Chan Chan_ Tour
Como visitar Chan Chan

Para llegar a Chan Chan debes ir a la ciudad de Trujillo. Desde Lima podrás encontrar boletos de bus o de avión.

Chanchan se encuentra a tan solo 5 km de la ciudad de Trujillo, por lo cual se puede tomar un bus en dirección a la ciudad de Huanchaco, pero indicar que desea bajar en el paradero más cercano a Chan Chan.

Si vas en Taxi, te recomendamos tomes uno seguro o lo organices con tu hotel.

Lo mas recomendable y práctico es tomar un Tour de día completo que incluye no solo la visita a Chan Chan sino también al museo de Sitio, la Huaca Arco iris y Huanchaco y los templos del Sol y la Luna.

– Además un Tour organizado te ahorra tiempo y te lleva a los lugares más interesantes!

Visita un programa a modelo a Trujillo en este link.

Te esperamos!

Giardino Tours – Blog

#YoviajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

Fuentes: Andina. (19 de mayo de 2011).  / Anonimo. (1604). Historia Anonima. / Reino Chimu; Peru: National Geopraphic / Vega, L. T. (2009). Arqueologia del Perú. /Arqueología Peru 2018

 

Tal ves te interesa:

Peru Tour: Palabras en Quechua útiles para una gran experiencia de viaje

Tour Líneas de Nasca: 6 cosas que querrás saber sobre sus misterios y la visita

Tour Arequipa: La deslumbrante Reserva de Salinas y Aguada Blanca (virtual)

Chimu Video

You may also like