Tour Arequipa: La deslumbrante Reserva de Salinas y Aguada Blanca

by giardinotoursperu
Salinas y Aguada Blanca_Salinas and Aguada Blanca
La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca es uno de los atractivos naturales más importantes de la ciudad de Arequipa. Esta atracción, junto al Valle del Colca, son los dos ecosistemas más impresionantes de la región.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma en el departamento de Arequipa. Su extensión es de 366,936 hectáreas y se ubica sobre altitud promedio es de 4,300 m.s.n.m. Su principal objetivo es conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona.

La reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca fue creada el 09 de agosto de 1979, inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas, pero hoy representa, además, la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores.

Las altas llanuras andinas, salpicadas de hermosas lagunas y humedales, completan el paisaje helado de la mayor parte del territorio habitado principalmente por camélidos sudamericanos y por un gran número de aves terrestres y acuáticas.

Objetivo

Proteger los hábitats que ofrecen condiciones para el desarrollo de poblaciones de vicuña, taruca, parihuana común, parihuana andina y parihuana de James. Proteger los bosques de queñual.

National Reserve Salinas & Aguada Blanca
Fauna/Flora

Los vertebrados están representados por 207 especies, de las cuales 37 son mamíferos y 158 aves. También se ha reportado la presencia de 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. Los herbívoros característicos de la fauna típica de la puna son los camélidos sudamericanos: la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

También se encuentra tarucas, vizcachas, pumas , gatos andinos, osjollos y zorros andinos. Entre las aves residentes destacan la huallata o ganso andino por su abundancia, el pato cordillerano y los flamencos o parihuanas.

La flora está conformada básicamente por 358 especies de plantas, donde destacan las especies herbáceas y arbustivas. Entre las principales asociaciones vegetales están el pajonal de puna o pastizal altoandino, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca cuenta con una buena red de carreteras que permiten el acceso a gran parte del espacio natural protegido.

Una forma perfecta y enriquecedora de observar parte de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, es durante la excursión al cañón del Colca 🙂

También hay otras excursiones por la reserva que incluyen la visita a la laguna de Salinas, las formaciones rocosas de Mauca o la visita a Pillones y Puruña en la zona de Pampa Cañahuas, las pinturas rupestres de Sumbay y otras más.

Clima

En la RNSAB se registra temperaturas medias muy bajas que oscilan entre 2° y 8° C. Las amplias fluctuaciones térmicas se dan, tanto en el día como en la noche, así como entre la sombra y la exposición al sol. Presenta promedios anuales de precipitación de 200 a 600 mm, principalmente de enero a marzo, período en el que cae el 65% de las lluvias. Durante casi todo el año se presentan heladas que pueden llegar a -20° C.

Todas estas características, junto con sus caprichosas formaciones rocosas, sus restos arqueológicos, la rica cultura viva de sus habitantes y su fácil accesibilidad, la convierten en una de las zonas naturales protegidas más valiosas del país.

 

La megadiversidad de la reserva la convierte en uno de los tesoros de Arequipa.
¡El Perú es hermoso y megadiverso!
Giardino Team.

@GiardinoToursperu

#YoViajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

You may also like