Peru Tour: Palabras en Quechua útiles para una gran experiencia de viaje

by giardinotoursperu
Quechua Travel Words

La mayoría de los viajeros que visitan e Perú por primera vez se dan cuenta inmediatamente de que nuestro país tiene una gran riqueza y admirable herencia indígena. Esto hace del Perú un destino hermoso y diverso.

Para los viajeros que quieran aprender más y conectarse con las comunidades indígenas andinas y su cultura, es de gran ayuda conocer un poco del idioma quechua. Si saluda a alguien en quechua durante su viaje, sin duda la respuesta serán sonrisas entre las personas que visite y una sensación más agradable de bienvenida.

El quechua o llamado “Runasimi”, que proviene de: runa “gente” y simi “habla”, es una familia de aproximadamente 45 idiomas estrechamente relacionados y hablados en la región andina de América del Sur por cerca de 8 millones de personas.

“Si se dice que el latín es el idioma de los ángeles, entonces el quechua es el idioma para expresar las sutilezas de la existencia en la Tierra. Es por eso que todavía está vivo”.

– Demetrio Túpac Yupanqui (New York Times – 2008 – Armado con una pluma y listo para salvar la lengua materna de los incas).

Palabras Bonitas en Quechua!
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words
Quechua Travel Words

El quechua es uno de los idiomas oficiales del Perú, junto con el español y el aymara. En las zonas rurales, se utiliza para la comunicación diaria en contextos informales. Dado que la mayoría de los hablantes nativos de quechua son analfabetos en su idioma nativo, sigue siendo en gran parte un idioma oral. En contextos formales, como el gobierno, la administración, el comercio, la educación y los medios de comunicación, se utiliza el español.
En el único dominio cultural donde se usa ampliamente el quechua es en la música tradicional andina.

“Un ejemplo de este importante impulso es la adopción en 2015 de los principios indígenas andinos en quechua por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los principios de Ama Sua ( no robarás), Ama llulla (no mentirás) y Ama Quella (no serás holgazán) fueron distinguidos por el organismo internacional”.
– Penn Arts & Sciences / Secretaria General de las Naciones Unidas.

“El quechua es un idioma tan hermoso”. Quiero ayudar a preservarlo. Quiero que la gente se sienta orgullosa de nuestra herencia, que se sienta orgullosa de nuestra cultura”.   – Elva Ambía (The Wall Street journal – 2014 – Reviviendo una lengua que se desvanece llamada quechua).

Palabras útiles en Quechua para usarlas cuando viajes al Perú

Aquí encontrarás algunas palabras en quechua, ideal para quienes viajan al área de Cuscou otras zonas alto andinas. Si viajara a la selva, o a la parte central de los Andes, encontrará que el idioma varía.

Si conoces a alguien por primera vez:

Rimaykullayki: Es la forma de saludo más extendida, esto equivale a buenos días, buenas tardes y buenas noches del español. Literalmente significa “te hablo cortésmente”.

Chaskillaykim: Literalmente significa “Yo respondo al saludo”.

Si conoces a un amigo o ya conoces a la persona:

Imaynallam?: ¿Cómo estás?

Allinllanchu: ¿Estás bien?

Allinllam: Estoy bien, gracias

Somaq mihuna: Significa: “Esta es una comida increíble” (Si alguien te oye decir esto en su restaurante o puesto de comida, se pondrá muy feliz).

Sulpayki: Gracias. (La palabra más importante del mundo)

Tinkunanchiskama: Te veré más tarde (despedida)

Paqarin kama: Nos vemos mañana

Tupananchikama: Adiós (es de uso general).

ALLIN P’UNCHAY: Buenos días

ALLIN SUKHA: Buenas tardes

ALLIN TUTA: Buenas noches

¿Sabías que?

Estas palabras llegaron al inglés del quechua a través del español.

Coca: kuca (el nombre nativo de la planta).

Cóndor: kuntur (el nombre nativo del ave).

Guano: huanu (estiércol).

Ch’arki: Carne seca

Llama: Llama (el nombre nativo del animal con ortografía en español)

Pampa: pampa (llano)

Puma: puma (nombre nativo del animal)

Vicuña: wikuna (el nombre nativo del animal)

¿Esta empezando a soñar o planificar su viaje a nuestro hermoso Perú? Póngase en contacto con nuestro equipo de asesores de viajes expertos, para comenzar a planificar su viaje de ensueño.

Giardino Tours – Blog

 

#YoViajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

You may also like