Cuidar del Planeta – 9 cosas que puedes hacer para ayudar.

by giardinotoursperu
Protecting our planet_Cuidar del Planeta

Cuidar del Planeta. Todo comienza contigo.

“A través del tiempo el hombre ha buscado lo necesario para poder convivir con la naturaleza. Actualmente las cosas son diferentes y es necesario hacerle espacio a la naturaleza en el mundo del hombre”.

Esta semana conmemoramos a la madre tierra, sin embargo no hay mucho que celebrar. A pesar de que como un efecto indirecto de la pandemia la limpieza de las playas, la contaminación de residuos fósiles y el cuidado de fauna salvaje se vieron reducidos con respecto a lo que vivíamos, ahora podemos observar nuevamente las amenazas que afectan el medio ambiente.

Aquí te dejamos algunos tips para que añadas a tu rutina diaria para cuidar del planeta.

1.- No usar cubrebocas innecesariamente

Protecting the planet_Cuidando el planeta

Sabemos que en la situación actual nuestra salud es importante, sin embargo el gran uso de mascarillas quirúrgicas desechables dejan una gran cantidad de residuos.

Debemos por lo tanto intentar en la medida de lo posible utilizar mascarillas reutilizables. Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural.

Por eso tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Entre las recomendaciones publicadas por las principales autoridades sanitarias nacionales e internacionales, en GTF M. Camps se destacan las siguientes:

  1. Se aconseja dejar las mascarillas en un sitio seguro durante 24 horas antes de tirarlos a un cubo de la basura, por ejemplo, dentro de una bolsa de residuos. Esto sirve principalmente para evitar que cualquier persona que tenga que manipular la basura se encuentre segura en todo momento.
  2. Se aconseja, antes de depositarlas en un contenedor de basura, cortar las dos bandas de goma que sujetan la mascarilla alrededor de las orejas. De esta forma lograrás evitar que, de forma no deseada, si esta mascarilla acabara en nuestros mares y océanos, no se comporte como una red-trampa para los animales que habitan en ellos.

2.- Ahorra en el consumo de electricidad

Puedes comenzar por desconectar todos los aparatos eléctricos cuando termines de utilizarlos, por ejemplo, desconectar el cargador de tu celular o de tu computadora portátil al alcanzar el 100 por ciento de pila, desconectar el horno de microondas después de calentar los alimentos, e inclusive desenchufar el ventilador, la televisión etc.

Recuerda que los aparatos enchufados siguen consumiendo electricidad.

Otra acción que te ayudará a cuidar del planeta es apagar las luces de las habitaciones que no utilices.

También, deberás revisar cuando salgas de casa de no haya ninguna bombilla encendida. Así mismo, es importante que cambies todas las bombillas de tu casa por unos que sean de bajo consumo.

3.- Separa la basura y educa

Protecting the planet_Cuidar el planeta

Darnos el tiempo de separar la basura y sobre todo de crear una cultura de cuidado ambiental en casa es importante.

Se puede empezar separando los residuos en: aquellos que pueden ser reutilizados o reinsertados en circuito productivo (papel, cartón, vidrio, plásticos, etc.) y por otro lado aquellos elementos que no se puedan reutilizar (vidrios rotos, servilletas, residuos sanitarios, etc.).

Además, también es importante educarnos sobre este problema. Cuanto uno más amplía su propia educación, puede ayudar a otros a comprender la importancia y el valor de nuestros recursos naturales y Cuidar del Planeta.

4.- Consume alimentos de tu zona.

El transporte de alimentos de una zona a otra contamina muchísimo. Siempre que puedas, consume los productos de zonas cercanas, de tu ciudad o de tu región.

5.- Ahorra y cuida el agua.

El agua es un recurso natural que no se puede derrochar. En este sentido, existen pequeñas acciones que nos pueden ayudar a cuidarla.

Tomar un baño de 5 minutos, reciclar el agua de lluvia, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o lavamos los platos, pueden hacer una gran diferencia.

Es importante no tirar comida o residuos de aceite y productos de limpieza en las tuberías (cocina, baño, etc.) para evitar que el agua se contamine.

Es importante controlar que no existan fugas en tu vivienda y en cuanto exista una avería, repárala sin falta.

Recuerda regar tu jardín y plantas de noche pues durante el día los rayos solares evaporan el agua que empleas para regarlas.

6.- Planta árboles y prepara tu huerto urbano

Protecting the planet_Cuidando el planeta

El mejor pasatiempo del mundo es estar en sintonía con la naturaleza y que mejor que verla nacer en tu propio hogar y así Cuidar del Planeta.

Plantar árboles en caso en un amplio jardín o sembrar plantas en macetas en caso no tengas mucho espacio, todo es factible, lo importante es disfrutar de este pasatiempo dando vida al planeta y más oxígeno a tu ambiente.

Otra forma de cuidar el medio ambiente también es iniciar tu propio huerto, obteniendo tus propios alimentos pronto sentirás alegría y sentimientos encontrados al ver como nace el fruto de tu dedicación, esto no solo ayuda al planeta sino a tu salud, porque tus productos hechos en casa es la mejor garantía de no tener agregados como hormonas ni pesticidas.

Además desde tu huerto puedes crear tu propia composta con los residuos de cáscaras de frutas, verduras e incluso con semillas de frutas y diversos recursos biodegradables.

Esto trae una serie de beneficios para tu jardín, otorgando más nutrientes para que tus plantas crezcan fuertes y de paso reduces la generación de basura.

7.- NO compres productos de un solo uso – compra los reutilizables

Adquiere siempre productos que puedas reutilizar. Acaba con el usar y tirar que tanto daño hace al planeta.  El mundo no es desechable.

Comprar productos de un solo uso como servilletas, platos y vasos desechables, así como botellas y envases de plástico, contamina el planeta y genera basura, la que se convierte en un enorme problema.

Usa bolsas de tela reutilizables o biodegradables en su lugar y en caso de no poder evitarlo y usar una bolsa de plástico, guárdala y trata de darle el mayor uso posible antes de desecharla.

Recuerda la idea es NO generar mas producción de basura y plástico para Cuidar del Planeta.

8.- Sé creativo y reutiliza materiales

Protecting the planet_Cuidando el planeta

La mejor manera de Cuidar del Planeta está en nuestra imaginación.

Con un poco de creatividad puedes reutilizar y darle una nueva vida a los materiales más variados. Cada uno de nosotros puede encontrar la mejor manera de reusar y reciclar.

Que tal y usar este reto para emplearlo como un juego en casa cada fin de semana.

Buscar y crear una nueva forma de uso a algo que pensabas desechar y mejorar la forma de Cuidar del Planeta.

9.- Practica el turismo sostenible

Si te encanta viajar por el mundo, haz turismo sostenible. Esta es una de las acciones para proteger el medio ambiente con la cual puedes aventurarte por los 5 continentes respetando el entorno que te rodea y aprendiendo a ser un viajero ecológicamente responsable.

Es importante que viajes con hoteles o agencias de viajes que practiquen o tengan la sostenibilidad como misión de la empresa, que conozcas sus actividades sostenibles, tal vez el poder practicar voluntariado, que tengan reconocidas certificaciones, etc.

Protejamos al planeta, en él se encuentran los paisajes más hermosos y que estamos ansiosos por conocer y visitar. Depende de nosotros mantener su belleza. El cambio empieza en nuestros hogares. Seamos ciudadanos responsables y recordemos que todos necesitamos de nuestra madre tierra.

Cuida tu hogar, cuida tus paisajes, cuida el planeta.

Giardino Tours – Blog

#YoviajoconGiardino #UnviajemuchasExperiencias #ViajeSeguro

Nuestras Actividades y Voluntariado:

You may also like