Gastronomía en Arequipa: 8 deliciosos platos que no puedes dejar de probar – Peru

by CarlosLlosa
Food in Arequipa

Gastronomía en Arequipa: 8 deliciosos platos que no puedes dejar de probar

En Enero 2015 La Unesco reconoció a la ciudad de Arequipa como una de las 66 ciudades creativas en gastronomía del mundo.

El certificado es entregado por el representante de la Unesco en el Perú, Ernesto Fernández, quien destacó que Arequipa es una de las 66 urbes del mundo que fueron declaradas ciudades creativas en gastronomía.

Según la Sociedad Picantera de Arequipa, la cantidad de platos que ofrece esta región llegaría a 194 (40 entradas, 22 tipos de chupes, 70 guisos, 62 postres y bebidas). Por ello se ha ganado una merecida fama, tanto entre los viajeros locales como entre los que llegan del exterior.
Sin duda alguna la culinaria arequipeña tiene en las “picanterías” a los santuarios del saber y del sabor, que atesoran siglos de tradición, creatividad e innovación puesto que son auténticos garantes del porvenir de esta emblemática cocina regional peruana.

Si estás planeando visitar Arequipa y no quieres perderte platos que van a engreír tu paladar, te mostramos esta lista con algunos de nuestros platos típicos. ¡Que los disfrutes!

1.- El Rocoto Relleno

Rocoto Relleno Arequipa
Uno de los platos más emblemáticos de Arequipa es el “rocoto relleno”

Es similar por su forma a un pimiento pero a diferencia de otras recetas es diez veces más picante que el famoso jalapeño.

Son tan picantes que para bajarles el picor se cuecen en agua y vinagre, sin embargo esto no les quita totalmente el sabor picante que tiene, dándole un sabor y aroma de primera clase.

El relleno se basa en una mezcla de carne aderezada con vegetales como la cebolla, y acompañada en algunas ocasiones de pasas. Se le cubre con una rodaja de queso y una mezcla de leche y huevos y se lleva todo al horno. Típicamente es que vaya acompañado de papa al horno o un trozo de pastel de papa (Patata).

2.- El Americano

Americano dish Arequipa

El “americano” es un plato muy tradicional arequipeño. Actualmente se presenta de muchas formas y combinaciones en las tradicionales picanterías arequipeñas. La receta original o por lo menos la que se ha podido rescatar del olvido presenta la conjunción de 4 picantes: Consta de una porción de arroz, estofado de carne, ají de calabaza, zarza de patitas y una torreja servidas en un sólo plato.

El riquísimo estofado arequipeño es de los platos más comunes y puede prepararse de varios tipos de carne, pero el que se sirve en el americano lleva carne de vacuno, cebolla, zanahoria y ají colorado acompañado con arroz blanco. El estofado también puede ser reemplazado por el locro de pecho  (un picante elaborado con papas cocidas y apretadas).

Actualmente el americano se sirve también con rocoto relleno o un pastel de fideos.

3.- Chupe de Camarones 

Esta sopa preparada con camarones es un plato muy potente, perfecto para empezar una comida. Es un plato típico muy sabroso y completo. Está basado en camarones acompañados de un aderezo de cebolla, tomate, ajo. A la sopa se le añaden papas amarillas, maíz, huevos hervidos, arroz, habas, queso y leche. Este plato es típico en toda la zona costera de Perú; sin embargo el Chupe de camarones arequipeño es simplemente el más emblemático.

4.- Soltero de Queso

Food Arequipa Soltero de Queso

Se sirve como guarnición para acompañar o como un primer plato ligero. Esta ensalada con queso fresco, cebolla, aceitunas, habas y tomate es una opción. Lo más común es encontrar este plato típico aliñado con vinagre, perejil, sal y pimienta.

Esta ensalada es un plato principal popular para los almuerzos en Arequipa. Va acompañado de rodajas de papa sancochada.

5.- Adobo Arequipeño

Food Arequipa Adobo

El adobo es tal vez uno de los más tradicionales y antiguos platos de Arequipa. Se elabora en olla de barro para aprovechar todo su sabor y es uno de los platos infaltables los domingos en los desayunos arequipeños.

El adobo usa la técnica de conservar la carne de cerdo en chicha de maíz esperando su maceración. Ajos, cebollas y orégano son agregados con especial pericia para hacer de este plato uno de los preferidos en los tradicionales distritos de Arequipa.

Actualmente en el distrito de Cayma es posible disfrutar de este plato todos los días en sus famosas picanterías (establecimientos de comida típica). No olvide pedir el famoso pan de tres puntas para acompañar este delicioso plato.

6.- Ocopa Arequipeña

Food Arequipa Ocopa

La ocopa es un plato simple pero delicioso. Consta de papas cocidas y cortadas cubiertas de una salsa especial. La ocopa está elaborada a base de ají amarillo, cebollas, ajo, huacatay (una hierba típica de la zona), maní tostado, nueces, queso y pan rallado.

Como acompañantes se agregan huevos hervidos, aceitunas enteras y hojas de lechuga.

7.- El Escribano

Food Arequipa Escribano

El Escribano es considerado el ancestro de muchos platos. Su nombre viene por tradición del tipo de comensales.  Se cuenta que el origen de este plato se remonta a la época colonial. Los jueces, abogados y sobre todo los escribanos, quienes ejercían las funciones de nuestros notarios actuales, acudían a las picanterías de antaño a comer algo muy rápido antes de la siguiente sesión o al final de su jornada diaria.

No siempre encontraban comida lista, o llegaban muy tarde, entonces las picanteras les ponían en la mesa un poco de lo que había en toda típica cocina arequipeña; papas, tomate y por supuesto el picante rocoto, asegurando de paso que por el picante tuvieran sed y consumieran mucha chicha de maíz, mientras llegaba la comida principal.

Dicen que algunos de comensales se le ocurrió mezclar todo lo que tenía a mano e hizo su versión de este plato. Así el improvisado plato se convirtió en parte del menú en las picanterías. Como la mayoría de comensales eran escribanos, lo bautizaron con ese nombre, aunque también era servido a otros miembros del servicio jurídico y luego al público en general.

8.- La Chicha de Guiñapo

Food Arequipa Chicha de Guinapo

Esta es la versión local de la chicha de jora, la bebida a base de maíz omnipresente en todo el Perú. La chicha de guiñapo se diferencia de la chicha de jora y la chicha morada más comunes porque utiliza un tipo especial de maíz que normalmente crece en la región de Arequipa.

La chicha de guiñapo se fermenta durante un par de días, lo que le confiere una baja graduación alcohólica de alrededor del 2 ó 3%. El sabor es ligero y dulce, y combina bien con la comida picante de Arequipa.

Es el acompañamiento perfecto para cualquier plato de la gastronomía arequipeña.

¿Ya se te abrió el apetito?

 

Arequipa es un destino que te llenará de sorpresas y hermosas experiencias, no solo no solo por su increíble patrimonio cultural, sino que también será un festín para el buen paladar.

Visita Arequipa en Perú

You may also like