Bordados del Colca Patrimonio Cultural de la Nación

by CarlosLlosa
Colca Valley- embroidery
“El 17 de agosto del 2018 el gobierno del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado en el valle del Colca”

“El reconocimiento fue otorgado por la importante riqueza técnica, valor histórico, tradicional y artístico de los contenidos iconográficos y simbólicos de estos, y que se encuentran fuertemente enraizados en la cosmovisión Collagua y Cabana. Esto como parte de un proceso de empoderamiento de la identidad cultural de la población del valle del Colca.” – Andina 2018

Visitando el valle del Colca te sorprenderás no solo con el cariño de su gente, las espectaculares vistas, la profundidad de uno de los cañones más profundo del mundo, el vuelo del cóndor, la gastronomía, etc. Además, quedarás encantado/a de la explosión multicolor de su artesanía, y en especial la de sus trajes tradicionales. Esto símbolos representan la identidad, el amor, el arte y el orgullo de la zona.

Colca Valley- embroidery

Se puede afirmar sin duda que la artesanía del Colca es extraordinaria debido al alto grado de desarrollo alcanzado, pero muy particularmente lo apreciamos en el arte textil de sus bordados.

Mediante estas tradiciones los pobladores del Colca expresan su herencia cultural a través de representaciones simbólicas, relacionadas con el medio geográfico que los rodea, sus raíces culturales-sociales y su historia y por lo tanto son elementos fundamentales de su identidad cultural y/o patrimonio étnico.

Se pueden apreciar faldas, camisas, gorros, mantas, suéteres, chullos, guantes, medias, bufandas, ponchos y otras prendas bellamente bordadas, en las cuales se reflejan los usos y costumbres de los hombres y mujeres del Colca y su estrecha relación con la naturaleza.

Su arte también evoca la espiritualidad de los pobladores, donde su iconografía y su policromía, con coloridos trabajos, muestra la riqueza y arte de la cosmovisión andina.

La técnica para el trabajo de bordado es llamada la maquinasca (hecho a máquina), que es una técnica ampliamente conocida en el sur andino. Las artistas la utilizan para bordar corazones, flores de manzanilla y cantuta, perdices, gorriones etc.

Además y de acuerdo con los requerimientos del cliente, se pueden agregar otras figuras representativas de la región como la trucha por ejemplo. A veces, para darle un toque más de elegancia, suelen complementarlo con tejidos industriales, sedas doradas y plateadas o adornos de diferentes colores.

En el valle del Colca las damas usan faldas largas que apenas dejan ver la puntera de sus zapatos, pero el acabado especial de esta falda llama la atención por su encantador bordado y decoración. En la parte superior, visten camisas de gasa u otros materiales con bordados. También llevan una chaqueta llamada corsé. Esta pieza ayuda a resaltar la silueta femenina perfectamente.

Los hombres no se quedan atrás, visten camisas y chaquetas con escotes, bolsillos y mangas bordados.

Colca Valley- embroidery
Colca Valley- embroidery

Pero más allá de la artesanía en sí y como resultado de este trabajo en el centro de esto se encuentra el factor humano, el artesano, quien con sus manos convierte estos productos en piezas únicas, a través de las cuales plasman su creatividad e imaginación, sustentadas en las realidades de su cotidiano y ancestral vivir.

Este es el factor más resaltante de la inevitable asociación del turismo con la artesanía de los destinos que uno visita. La artesanía brinda al viajero la oportunidad de llevarse a casa “las historias”.

Cada recuerdo artesanal se convierte en un “libro abierto”, transformándose en uno de los más importantes signos, a través de los cuales los territorios visitados murmuran mágicas historias a los viajeros.
El viajero de hoy en día, no solo desea ver lugares sino además recorrerlos, vivirlos, sentir que forman parte de su propia experiencia, a través de la cultura viva, los artesanos y sus manifestaciones.

Es por eso que el magnífico valle del Colca tiene muchas razones para visitarlo, y sin duda es el lugar que te permite doblegar el tiempo, encontrar calma y despertar luego en cada uno de nosotros la pasión por los detalles.
Te esperamos!!!

Giardino Blog

#ITravelwithGiardino #OneJourneyManyExperiences

 

Links:

8 highlights of Arequipa – Tips to enjoy Peru’s prettiest city

Peru Packing List post Covid-19: 5 Items that You Need to take to your Peru Trip

Peru Travel Restrictions Covid-19: Updates to Government of Peru

You may also like