Arequipa: 2 curiosidades que debes saber antes del Tour Ciudad

by giardinotoursperu
Arequipa Tours

La famosa “ciudad blanca” disfruta de su propia moneda y un pasaporte especial.

 

Si viajas a Perú y piensas visitar la ciudad de Arequipa debes saber que en pocas ciudades del mundo existen personas tan amantes de su tierra como los arequipeños.

A los nacidos en Arequipa se les dice también “Characatos” y aquí te contamos por qué.

Characato es el nombre de uno de los distritos más populares y tradicionales de la ciudad y es la cuna de muchas costumbres y expresiones culturales propias de la ciudad de Arequipa.

Se sabe que el “Characato” es una persona muy trabajadora, de buen ánimo y muy orgullosa a sus tradiciones. Levanta la voz para saludar y darle la bienvenida al visitante con un vaso de buena chicha de guiñapo (bebida típica de Arequipa hecha de maíz fermentado) y alardea de haber nacido -o residir- al pie de no uno, sino de tres volcanes ¡Eso lo hace ya único en el mundo! Es por eso que los arequipeños dicen que no se enojan, sino que ¡erupcionan! y que corre “sangre volcánica” por sus venas.

characato_arequipa1

La imagen tradicional del “characato” se manifiesta principalmente en el personaje del “loncco” arequipeño, un habitante de la campiña que rodea la bella ciudad y que se expresa con un lenguaje mezcla de quechuismos y barbarismos, lo que lo convierte en una figura única y memorable en el mundo.

Inicialmente la expresión “loncco” se usaba para señalar a las herramientas que ya no tenían los bordes afilados, luego fue con esta palabra con la que se etiquetaban a las personas que no servían para el trabajo del campo o estaban ya muy mayores para realizarlo.

Finalmente se popularizó como una expresión para señalar al “chacarero” arequipeño, al hombre tosco y rudo que vive en el campo y trabaja su chacra.

Algunos arequipeñismos que perduran hasta hoy son:
  • Alalau: Es lo que dicen lo que dicen los arequipeños cuando tienen frío. Va acompañado del «Acacau» cuando algo quema y del «Atatau» cuando le hacen ascos a algo.
  • Calincha: Es la muchacha que juega con maneras de muchacho.
  • Charchasuga: Es el nombre para la libélula en Arequipa. Se dice que cuando aparece en alguna casa es que llegarán visitas o alguna noticia.
  • Chascoso(a): Así llaman los arequipeños al que va despeinado
  • Chajualla: Es el indiscreto e inoportuno
  • Huishui: Es alguien sucio, lleno de mugre.

Es por esta razón que no sorprende que Arequipa sea la única ciudad del Perú que cuenta con su propia moneda el “characato de oro” y su propio “pasaporte”.  Estas dos particularidades no tienen valor legal, pero nos permiten imaginar hasta qué punto se reivindica la originalidad arequipeña.

El pasaporte de la República Independiente de Arequipa, es uno de los souvenirs más solicitados por turistas nacionales e internacionales y el Characato de Oro nos lleva a tener como recuerdo una moneda que «jamás se devalúa».

EL PASAPORTE AREQUIPEÑO:

El pasaporte de la “República Independiente de Arequipa” tuvo su origen durante la guerra con Chile. Y es que estando Lima ocupada por el ejército invasor, fue declarada Arequipa como capital de la República. Inmediatamente fue instaurado el pasaporte arequipeño como medida de seguridad, para todo aquel que pensaba visitar territorio ocupado o salir al extranjero.

Hoy en día el pasaporte arequipeño es un documento sin ningún valor legal y es un souvenir donde se puede leer en su interior frases divertidas y típicas de Arequipa. Puedes personalizarlo además escribiendo tu nombre y datos personales. Se han vuelto tan famoso y popular que ya es parte de la cultura local.

EL CHARACATO DE ORO:

El Characato de oro es una moneda propia de los arequipeños y nació como una muestra de agradecimiento para con todos sus visitantes.  Lleva impresa la figura de un “loncco” y del volcán Misti, lo que la hace de por sí ya muy valiosa para los arequipeños. Es tan valorada que el primer día que salieron al mercado ¡Se agotaron todas!

Arequipa Tours
Arequipa Tours

Como ves; Arequipa no solo es un destino imperdible por su bella arquitectura colonial, sus increíbles paisajes y su exquisita gastronomía, sino que ofrece un sinfín de tradiciones culturales y la incomparable calidez de los ¡characatos!.

¿Listo para visitar Arequipa?

Te esperamos….. 🙂

@GiardinoToursPeru
#UnViajeMuchasExperiencias #YoViajoconGiardino

You may also like