La misteriosa Sillustani y como realizar un Tour

by giardinotoursperu
Sillustani

Caminar entre las imponentes Chullpas de Sillustani es sin duda una de las experiencias más fascinantes del viaje por la ruta turística del sur del Perú.

La quietud y belleza del lago Umayo y el agreste paisaje a casi los 4000 msnm contribuyen a crear esta atmósfera enigmática y que es parte del entorno donde también se desarrolló una cultura milenaria.

Chullpas de Sillustani

A unos 34 Km de la ciudad de Puno se encuentran estos fascinantes monumentos funerarios pre-incas. En ellos los antiguos peruanos de esta zona depositaban a sus nobles para darles descanso eterno. Las llamadas “Chullpas” son torreones de piedra volcánica que asemejan un cono invertido. El material pétreo era traído de canteras cercanas y existen alrededor de 90 de estas chulpas o “ayawasis” en este complejo arqueológico y se encuentra diseminado sobre una gran colina, desde que se domina el paisaje al lado del gélido lago.

Estos monumentos nos solo servían para el conservar el cuerpo de un gran señor, sino que mostraba el respeto que se tenía hacia su memoria o el ”ayllu” al que pertenecía. El cadáver del noble, que era una autoridad, curaca o sacerdote, era previamente era momificado y colocado en posición fetal. Junto a él se enterraban en muchas ocasiones artefactos de oro y plata, utensilios y cerámicas. La torre más alta del conjunto arqueológico es la denominada “chullpa del lagarto” con 12 metros de alto y este complejo fue declarado patrimonio cultural de la nación el 2003.

Dentro de la misma zona del complejo arqueológico se puede visitar el museo de sitio. Allí se puede conocer más acerca de las antiguas culturas que habitaron la zona, entre los que destacan los Kollas, Tiahuanacos e Incas.

A unos minutos los pobladores de la localidad de Atuncolla ofrecen también paseos en bote por el lago.

¿Cómo visitar Sillustani?

La forma de visitarla más recomendada, si ya te encuentras en la ciudad de Puno, es por vía terrestre. El horario de atención del conjunto arqueológico es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (referencial) y la entrada cuesta un aproximado de S/ 5.50 soles o 2.00 dólares americanos.

También se puede llegar desde Juliaca que se encuentra a unos 40 Km de distancia. Es básico e indispensable contar con el servicio de guiado turístico ya que no existe este servicio en el lugar.

Sillustani

Muchos de los viajeros que visitan el Perú por primera vez, y están recorriendo la ruta del Sur, llegan a Siilustani y Puno después de visitar la ciudad de Arequipa y el Cañón del Colca.

Actualmente existe una excelente carretera que conduce desde Arequipa – El valle del Colca- Sillustani – Puno.

El famoso trayecto desde el valle del Colca a Puno, revela bellos parajes andinos, en los que se pueden hacer excelentes fotografías y apreciar los lagos andinos hasta llegar al complejo de Sillustani. Luego de la visita a este complejo los viajeros son trasladados hacia la ciudad de Puno para descansar en su hotel y continuar con su itinerario de viaje.

Esta opción es ideal para aquellos viajeros que están haciendo un recorrido por el sur del Perú, por que  optimiza su tiempo de viaje (al menos un día) al ir directamente del valle del Colca a Sillustani y luego a Puno.

También encontrará tours diarios a Sillustani que salen de la ciudad de Puno alrededor de las 2:30 pm y cuestan desde US$ 30.00 por persona (con un grupo).

El viaje de ida y vuelta dura aproximadamente 3 horas y media y le permite disfrutar una estadía de 1 hora y media en las ruinas.

Nosotros recomendamos el tomar el servicio también en privado para disfrutar más tiempo explorando las ruinas y sus alrededores.

CONSEJO:  Las chullpas están bien conservadas y la luz de la tarde es la ideal para quienes desean una excelente fotografía 😉

¿Tienes curiosidad por este magnífico destino?

¡Visita el Perú y maravíllate!

Giardino Team.

@Giardinotoursperu

#YoviajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

You may also like