Tour Cañón del Colca: Introdución al maravilloso Colca en Arequipa

by giardinotoursperu
Cañón del Colca_ Colca Canyon

El impresionante y majestuoso valle del Colca se ubica en el extremo nor-oriental del departamento de Arequipa, en la provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de la ciudad de Arequipa en el Perú.

 

El Cañón del Colca es una de las regiones más pintorescas del Perú, una tierra de imponentes volcanes nevados, quebradas estrechas, laderas con terrazas agrícolas anteriores al periodo incaico, paisajes desérticos, vegetación y remotos pueblos tradicionales.

 

En el cañón del Colca se encuentran algunas de las especies silvestres más características del Perú, incluyendo llamas, alpacas, vicuñas etc. Además este es el hogar del cóndor andino (Vultur gryphus). Desde sus múltiples miradores se puede observar esta particular especie y obtener increíbles imágenes del cóndor en pleno vuelo entre las paredes del gran cañón.

El Valle del Colca ha sido sujeto de una serie de procesos que han modelado su fisiografía hasta llegar a formar su paisaje actual, diversos fenómenos naturales han actuado ocasionando el desgaste y la modificación del valle a través de las diversas eras geológicas.

Los paisajes montañosos se presentan desde los 3000 m s. n. m. hasta los 5000 m s. n. m. con pendientes pronunciadas. En ellas la erosión del agua ha provocado la formación de fosos profundos. Las tierras aquí son apropiadas para el pastoreo, ya sea basándose en el aprovechamiento de las pastos naturales temporales, permanentes y semipermanentes.

¿Sabias que el cañón del Colca tiene el doble de profundidad que el Gran Cañón en los EEUU?  Con una profundidad de 4,160 metros se clasificó como el tercero después del Kali Gandaki en Nepal que tiene 4.375 mts.

Otra de las principales características del cañón del Colca es la presencia de aguas termales, desde Caylloma hasta Canco, con una disminución progresiva de la temperatura del agua, así como un cambio en su composición química, desde sulfurosas a carbonatadas.  En este valle vas a disfrutar de diferentes pozos y servicios de baños termales.

La diversidad de pisos altitudinales, el relieve, la exposición y otros factores determinan la presencia de una gran  biodiversidad. Aquí podemos encontrar diferentes especies de plantas y animales, muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción y otros en estado de protección.

En la actualidad en el cañón del Colca se han registrado 231 especies de vertebrados especialmente adaptadas. El hábitat de estas especies son algunos ecosistemas específicos como los bofedales, los queñuales o las lagunas. En esta variada fauna destacan las siguientes especies: el cóndor, la parihuana, la llama, el huanaco, la alpaca, la vicuña, la taruca, el zorro, la vizcacha, entre otros.

Las principales expresiones folclóricas del cañón del Colca se suelen representar en los días de fiestas costumbristas. Entre  las más conocidas están Wititi, el Qamili, el Tincachi, los Carnavales, el Turcu Tusuy, etc.

En su arte textil destacan los bordados con los que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Además los tejidos a base de fibra de alpaca y llama, elaborados localmente por los pueblos del valle.

La danza del wititi en el valle del Colca es un baile popular y tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación de lluvia.
UNESCO – Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Actividades en el cañón del Colca:

Observación de fauna y flora, caminatas breves, senderismo, ciclismo de montaña, rafting, paseos a caballo, pesca y actividades con gente local (Turismo Vivencial).

Tours organizados:

Las excursiones organizadas a este destino tienen salidas diarias. Es un destino para todo tipo de viajeros, desde aquellos que buscan unos días relajantes con servicio de lujo (hoteles 4* y 5 *), los amantes de la aventura (debido a las muchas actividades que aquí se pueden hacer) y los viajeros clásicos y en familia.

 

Sources: Wikipedia, Lonely Travel, Promperu.

La danza del Wititi

You may also like