Tour Cusco: Las increíble Salineras de Maras en Cusco (Virtual)

by giardinotoursperu
Maras Salt ponds Cusco

Las Salineras de Maras se encuentran entre las visitas más espectaculares del área de Cusco, con miles de pozas que se han utilizado para la extracción de sal desde la época de los Incas»

«Desde épocas pre-Incas las «salineras de Maras» han sido utilizadas por la gente local. Maras se ubica en la provincia del Cusco y es uno de los atractivos más resaltantes de la región. La conforman unos 3000 pozos pequeños, con un área aproximada de unos 5 m² cada uno. En tiempos de sequía estas se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos. Cuando el agua se evapora, la sal se cristaliza. Cuando la sal alcanza unos 10 cm de altura desde el piso se retira y después se embolsa en costales de tela para ser enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada por normas estatales. Esta sal, además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.»

Salineras de Maras

Las salineras de Maras se ubican a 50 km al noreste de la ciudad de Cusco, a una altitud de 3200 m.s.n.m.  Las propias minas de sal están constituidas por un conjunto de aproximadamente 3,000 pozos colocados en forma de terrazas escalonadas en la ladera del cerro Qaqawiñay.

Este cerro tiene pendientes de 20 grados de inclinación hasta el fondo de la quebrada, en la margen izquierda del arroyo de sal, con dimensiones que varían alrededor de los 5 metros lineales, ocupando un área total de aproximadamente 1,5 a 2 hectáreas (Silva Guerra, 2006).

Maras Salineras

Las terrazas están formadas por muros de contención de piedra irregular asentados con mortero de barro, formando diques que delimitan los pozos como pequeños reservorios. El sistema de conducción del agua salada desde su cuenca, se realiza a través de un canal de riego principal, el cual se ramifica en varios pequeños canales que alimentan los pozos. La conducción y mantenimiento del canal de agua salada está asociada a un camino que se supone de origen prehispánico por su trazado y características.

Esta tecnología es similar a la del riego de las terrazas agrícolas prehispánicas caracterizadas por la conducción y distribución equitativa del agua. La parte superior de las minas de sal cruza un camino, desde la época prehispánica, en dirección al puente K’arachaka (Media Luna). Desde esta vía, existen varios ramales para la circulación entre los pozos.

El conjunto de pozos y canales se encuentra en perfecto funcionamiento continuo desde el período preincaico hasta la actualidad (Silva, 2007: 18). Es notorio el efecto muy particular y su gran valor paisajístico que produce el conjunto de pozos escalonados, percibiéndose como una sola imagen de  numerosos cuadrados blancos, cremas o marrones, distribuidos en orden.

Los constructores siguieron la topografía de la ladera del cerro y la mayoría de estas pozas lucen inundadas de agua. Otras aparecen secas y con sal en su superficie. Esto hace que destaque la configuración particular del conjunto y marque un contraste cromático con el entorno natural provisto de vegetación .

La recolección de sal se realiza una vez al mes y está marcada por el calendario de las estaciones del año. Así, en la época seca (de mayo a octubre) la acumulación de sal es rápida, por lo que existe una mayor producción, obteniéndose una mejor calidad de sal con un “color blanco o rosado”, que caracteriza comercialmente a la famosa Sal de Maras.
En el proceso de extracción y elaboración de la sal predominan las relaciones sociales de tipo comunitario, manteniendo hasta el día de hoy su forma tradicional.

Cuando y como visitar las Salinas de Maras

El mejor tiempo para visitarlas es en época seca (de marzo a octubre) y es la más recomendada en especial para excursiones de aventura.

Se puede visitar la zona con un tour organizado. En el Cusco todas las agencias de viajes ofrecen tours de un día por el Valle Sagrado, que incluye una visita a las Salineras de Maras.

El área de Maras está ubicada cerca del Valle Sagrado de los Incas, lo que lo hace un destino perfecto para actividades personalizadas en servicio privado desde Cusco o desde el Valle Sagrado,  tales como excursiones en bicicleta de día completo, caminatas y tours que incluyen visita a los restos de Moray.

También es posible combinar el tour a Maras y Moray y por la tarde continuar en tren hacia Machu Picchu pueblo.

La entrada para visitar Moray esta en S/.7 Soles por persona (USD2.5).

Y ¿Ya estas algo curioso por este destino?

Visita el Perú!

Giardino Team!

@Giardinotoursperu

#YoviajoconGiardino #UnviajeMuchasExperiencias

Maras Virtual

You may also like