8 Lugares imperdibles en Arequipa – Consejos para disfrutar de la ciudad más bella de Perú

by giardinotoursperu

Arequipa Tour

En el año 1500, el cronista español Garcilaso de la Vega escribió la historia de cómo el rey Inca Mayta Capac detuvo a sus tropas en el valle del río Chili. Deslumbrados por la belleza del lugar denominaron al lugar “Ari qepay”, que en lengua quechua significa “sí, puedes quedarte” o “quédate aquí”. Con esas palabras, dijo de la Vega, nació la ciudad de Arequipa.

Bueno, no queremos exagerar siendo demasiado románticos, pero seguro es que hemos entendido el mensaje simbólico de esa historia.

Porque Arequipa no es una ciudad para pasar rápido en la ruta durante su viaje a Perú, una vez aquí querrás decir “vamos a quedarnos aquí”

 1.- Disfruta del hermoso centro histórico de Arequipa

Arequipa Catedral_ Arequipa Cathedral

El principal atractivo de Arequipa es, sin lugar a dudas, el magnífico centro histórico, que debe su belleza y significado a algo más que a sus impecables y blancas fachadas.

El estilo arquitectónico de la mayoría de las estructuras, construidas en roca volcánica, muestra una combinación armoniosa de elementos y técnicas autóctonas y europeas, que resulta en una exhibición espectacular de mansiones, patios claustros e iglesias exquisitamente decoradas.

El arquitecto y escritor peruano Héctor Velarde no podría haberlo descrito mejor:  “La arquitectura de Arequipa tiene que ver con el matrimonio entre conquistador y conquistado, es una verdadera fusión. Es la arquitectura colonial perfecta, quizás la más completa de todas las arquitecturas mestizo-americanas”

Sus casonas y calles mas renombradas son:

  • Plaza de Armas (Las mejores fotos son durante el Atardecer)
  • Casa Tristán del Pozo
  • Casa Moran
  • Plaza San Lázaro
  • Iglesia y claustro de La Compañía de Jesús
  • Calles del centro de la ciudad de Arequipa
Arequipa Tour
Arequipa Tour

2.- Mundo Alpaca

Mundo Alpaca no es solo un complejo comercial para ver “Alpacas en vivo”.

En realidad, es un “Museo de la Alpaca”, pequeño pero muy bien organizado. Allí puedes aprender de un guía el proceso de elaboración de los productos de alpaca y vivir la  experiencia de  “la Alpaca y la Vicuña” descubriendo la tradición, el proceso, la historia de sus fibras y los maravillosos tejidos de los Andes.

Aquí vas a interactuar con las alpacas pero también viajarás al pasado a través de la historia textil que apreciarás en su “Museo Textil Amano – Michell”, que exhibe valiosas piezas textiles de culturas precolombinas.

Y para cerrar la experiencia te recomendamos visitar la tienda Boutique, donde encontrará excelente prendas de vestir hechas de Alpaca con la mejor calidad y diseños.

Arequipa Tour

3.- El Mercado San Camilo

¿Que viajero no ama los mercados?

Bueno; Aquí tómate tu tiempo para pasear por los diferentes callejones, que están cuidadosamente organizados por tipo de producto.  ¡Te sorprenderá la cantidad de productos y colores!.

Camina por los pasadizos de hierbas, carnes, panes, frutas, quesos, etc. Visita el área de jugos y alimentos y prueba un buen vaso de jugo fresco (los mejores jugos que hemos probado), y en el segundo piso, visita la venta de flores y productos textiles.

En San Camilo puedes conocer la enorme variedad de papas que ofrece el Perú.

¿Sabías que el Perú tiene más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras?

4.- Camina al mirador de Yanahuara

Arequipa Tour

Para una vista maravillosa de Arequipa  y sus volcanes no hay mejor lugar que el Mirador de Yanahuara.  En un día despejado (que en Arequipa es casi 300 días al año) tendrás fotos de la ciudad y sus volcanes a modo de postal, desde unos elegantes arcos hechos con la misma roca volcánica utilizada en el centro histórico de la ciudad (sillar).

Nota que estos arcos tienen algunas inscripciones que son  citas de escritores famosos de Arequipa.

¡Y no corras! Descubre la plaza y la iglesia y si te aventuras a caminar por sus calles tradicionales y tienes tiempo, visita alguna Picanteria y disfruta de un buen almuerzo (Picanterias son restaurantes de comida típica Arequipeña). 😉

TIP: En la Plaza de Yanahuara también vas a ver que se ofrece el delicioso “Queso helado”, que es una delicia tradicional de esta ciudad que no puedes perderte.

Arequipa Tour

5.- Convento de la Recoleta 

A solo 10 minutos a pie de la plaza de armas, cruzando el río Chili y sobre el agradable puente Bolognesi, se encuentra el museo del convento de Recoleta.

Este templo fue fundado en 1648 por frailes franciscanos y reconstruido después de muchos terremotos. El apacible convento franciscano contiene impresionantes claustros con columnas de sillar, patios y hermosos jardines.

Los bibliófilos se deleitarán paseando por la enorme biblioteca del convento, que contiene más de 20.000 libros y mapas polvorientos, incluyendo raros textos publicados en el siglo XV.

La biblioteca está abierta para visitas supervisadas, solo pregunte en la entrada. 😉

El museo del convento incluye varias colecciones que es bueno visitar. Una habitación esta dedicada a una colección de artefactos de culturas preincaicas, que incluye máscaras funerarias, textiles y tótems. En otro encontrarás momias y una serie de pinturas de los 12 emperadores incas.

También es interesante observar que los misioneros estaban comprensiblemente fascinados por los peces, cocodrilos, pirañas de aspecto prehistórico y la vestimenta de las comunidades indígenas.

6.- Monasterio de Santa Catalina

Santa Catalina Monastery_ Arequipa

Este increíble monumento arquitectónico se encuentra en el centro histórico de Arequipa. Sirvió como claustro para las monjas dominicas en los siglos XVI al XVIII, y todavía alberga una pequeña comunidad religiosa en la actualidad.

El monasterio ocupa un territorio de 20.426 m2 y fue inaugurado el 10 de septiembre de 1579, apenas 39 años después de la fundación de la ciudad de Arequipa.

Todo el conjunto está construido con piedra volcánica (sillar) y se organiza en claustros, casas, patios, plaza, galería y pequeña capilla.

Sin duda alguna, no puedes perderte la visita a este monasterio.

Santa catalina Monastery Arequipa
Santa catalina Monastery Arequipa

7.-  Monasterio de Santa Teresa

Este magnífico convento carmelita del siglo XVII está abierto al público como un museo viviente. Se le denomina así porque varios de sus objetos y habitaciones siguen utilizándose como hace más de 3 siglos.

Los edificios de la era colonial son justificadamente atractivos por sus paredes pintadas co motivos decorativos y habitaciones restauradas, llenas de invaluables objetos de arte, murales, orfebrería, pinturas y otros artefactos históricos.

El museo y convento está ubicado en el centro de la ciudad de Arequipa, a pocas cuadras de la plaza principal, en la calle Melgar 303.

Consejito: Debes visitar la tienda de dulces: donde podrás probar pasteles y postres elaborados a diario por las monjas con recetas tradicionales. Además encontrarás souvenirs y artículos artesanales como el jabón de perejil y rosas, elaborado con las rosas del monasterio, vinagre de manzana y miel de abeja.

¡Este Convento es otra joya imperdible de Arequipa! 🙂

8.- Biblioteca Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú en 1936. Es autor de muchas novelas, entre ellas La Ciudad de los Perros (1963), La Casa Verde (1966) y La guerra del fin del mundo (1981). También ha escrito tres colecciones de cuentos, entre ellos Los jefes (1959), así como varias colecciones de ensayos.

Sus libros se han traducido a más de treinta idiomas.

 En 2010, Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura. No hay duda de que la ciudad de Arequipa está orgullosa de su hijo, que ahora reside en España.

La biblioteca Mario Vargas Llosa está ubicada en una casa colonial en el centro histórico de Arequipa y ofrece 7,900 obras que van desde ficción, historia, ciencias sociales y revistas… y el número sigue creciendo.

“A través de los libros podemos ver lo que no tenemos y nos gustaría tener, gracias a los libros lucharemos contra los prejuicios y veremos lo absurdas e irracionales que son las diferencias. La literatura nos hace más humanos, nos hace más razonables, la literatura nos hace más libres, rompe fronteras”- Mario Vargas Llosa sobre la inauguración de la biblioteca.

Sin duda otro lugar muy interesante y lleno de letras para descubrir en Arequipa.

¿Qué te parece?

Te invitamos a descubrir Arequipa y vivir la experiencia de la Ciudad Blanca del Perú

Giardino Tours – Blog

#YoviajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

You may also like