Tour Arequipa: La fascinante Ciudad de Piedra Choqolaqa

by giardinotoursperu
Arequipa Stone Forest Choqolaca

Aún nos quedan muchos maravillosos paisajes por conocer en Arequipa. Uno de los más enigmáticos y bellos es el geoparque de Choqolaqa, en la provincia de Caylloma, cerca del cañón del Colca.

Las caprichosas formas de sus rocas asemejan figuras de todas las formas imaginables, lo que ha hecho que se le identifique como un bosque de piedras y un interesante destino para los que gustan de explorar la naturaleza, ¿Y por qué no? de un poco de aventura.

El camino se inicia desde la ciudad de Arequipa y es mejor si se recorre con un tour operador de garantía.

Choqolaca_Stone Forest Arequipa

Ruta hacia Choqolaca desde Arequipa:

El recorrido desde Arequipa hasta Tisco, que es el pueblo más cercano al geoparque de Choqolaqa toma aproximadamente 5 horas. La ruta pasa primero por «Patahuasi», luego Callali  para llegar finalmente a Tisco, dejando de lado la ruta que se adentra en el valle del Colca.

Tisco es un bello pueblo de tradiciones ancestrales y que se enmarca dentro de las culturas que habitaron esta zona del sur del Perú. En el pueblo destaca la belleza de su iglesia colonial «San Pedro Apóstol», que construida en el siglo XVIII y es de sillar, una roca volcánica muy común en los alredores de Arequipa.  Expresiones artísticas como la danza del Wititi se pueden observar en los días festivos del pueblo.

La caminata hasta el bosque de piedras de Choqolaca tiene una duración de 2 horas, sin embargo es posible que una movilidad los acerque hasta una zona desde la que la caminata solo durará 45 minutos.

Durante el camino suelen observarse corralones de alpacas y llamas.

Aunque pueda parecer más pequeño, el geoparque se extiende sobre un área de 25 hectáreas. La zona invita a la imaginación y al misticismo, ya que cada formación rocosa revela figuras de piedra con formas que sugieren mujeres, ángeles y animales como focas, elefantes o cóndores, así como castillos, torres, calles y mucho más.

El recorrido es largo pero la recompensa vale un millón y más.

Según las los cuentos populares, Choqolaqa estaba formada por grandes palacios, calles, avenidas y zoológicos. Sin embargo, cuentan los lugareños que esta antigua civilización desobedeció a los dioses, quienes convirtieron esta ciudad en piedra.  Para los pueblos nativos, esta sería la explicación del origen de esta tierra árida y de la aparición de las rocas que lo conforman.

Por favor, no olvide que se trata de un territorio natural, con tradiciones y creencias mantenidas por sus habitantes. Por este motivo, le pedimos que realice la excursión con un operador turístico responsable o, si va por su cuenta, siga todas las instrucciones de la gente local.

Es importante que seas muy respetuoso con las tradiciones religiosas y culturales de las comunidades que viven en este maravilloso lugar.

¡ESTAMOS AQUI PARA AYUDARTE A DESCUBRIR PERU!

@GiardinoToursPeru

#YoViajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

Choqolaca Stone Forest

You may also like