Viaje al Perú Post-Pandemia: 5 artículos que No deben faltar en tu maleta

by giardinotoursperu
Viaje al Perú_ Peru Packing List

¡Lo que no debe faltar en tu equipaje en tu viaje al Perú!

¿Qué llevar al Perú cuando viajas?
Te contamos 5 cosas que no deben faltar en tu maleta para tener un viaje saludable y seguro.

Como empresa enfocada en un turismo sostenible en nuestro país tenemos una enorme preocupación sobre la formación de basura que día a día es generada por nuestros amigos viajeros.

Lamentablemente en el Perú el reciclaje no esta tan bien organizado como en otros países y muchas veces es casi imposible que pequeños pueblos y localidades puedan “manejar y gestionar” el problema de los desechos.

Nosotros estamos convencidos que la mejor experiencia de nuestros clientes debe ser compatible con el respeto a nuestro planeta y sobre todo a evitar la contaminación por plástico que se esta dando y que hoy en día es un reto mundial y que afecta a todos los destinos turísticos del mundo.

Todos podemos poner nuestro granito de arenay hay que hacerlo “AHORA”
Estamos seguros que tú amigo viajero, así como nosotros, amas este planeta y estas dispuesto a cuidarlo.

Entonces ¿Qué llevar al Perú en tu equipaje? Cuando ya estas listo para preparar tu viaje al Perú, tomate tiempo para organizar tu maleta o mochila y asegúrate de traer contigo estos cinco artículos:

1.- Dos botellas de agua reutilizables:

Peru Packing List

Si hablamos de tu salud: El bisfenol A o BPA es un compuesto químico que llevan las botellas de plástico. Esta clasificado como un disruptor endocrino (compuesto químico que se comporta como una hormona) y puede afectar a la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

Si hablamos del desastre ecológico: Suficiente plástico hay ya en el mar y en las montañas como para que colaboremos con más botellas de plásticos en nuestros viajes ¡Trae tu botella!

En el Perú no es recomendable tomar agua del pilón directamente, sin embargo en varios alojamientos (y en nuestro lodge “La Casa de Mamayacchi” en el Colca por ejemplo) puedes llenar tu botella de agua sin inconvenientes.

Hoy en día se pueden obtener botellas de cristal, acero y de silicona, incluso algunas botellas pueden llevar un filtro y si en tu tour te vas de trekking o campamento trae contigo unas pastillas para purificar el agua.

No generes más desechos perjudiciales para el medio ambiente ni para tu salud, la mejor opción es contar con nuestra propia botella re-utilizable.

2.- Una o dos bolsas de tela:

Peru Packing List

En tu viaje al Perú lleva una bolsa de tela en tu mochila de mano, así evitarás recibir bolsas de plástico cuando vas a los mercadillos o adquieras tus recuerdos. Guarda siempre otra bolsa en la maleta por si tienes que hacer empaques o guardar cosas.

En tu maleta o mochila las bolsas de tela no ocupan espacio y ahora hay diseños incluso que las pone de moda.

Recuerda que las bolsas de plástico tardan hasta 1.000 años en descomponerse, liberando partículas tóxicas que afectan a seres vivos y al medio ambiente en general.

Según The World Counts, en el 2018 se utilizaron cerca de 160 mil bolsas de plástico por segundo en todo el mundo y menos del 1% del total se reciclarán. Como no son resistentes como las de tela, las personas las usan y desechan rápidamente, aumentando la contaminación en vertederos, calles y océanos.

3.- Táper plegable para comidas – Rechaza el tecnopor:

Peru Packing List

En el Perú se usa mucho el poliestireno expandido (llamado en Perú Tecnopor) para llevar o servir comida.

El tecnopor está hecho con derivados del petróleo, cuya producción genera un alto impacto en el medio ambiente y riesgos en la salud. Un estudio realizado por diez expertos del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos señaló que el estireno, un componente del tecnopor, puede ser un agente cancerígeno.

Además este material no se recicla.

En nuestro país lamentablemente no hay aun una cultura de separación de residuos, así que llegar a ellos tomaría mucho tiempo y altos costos.

Por favor en tu viaje al Perú, si eres de los viajeros que compra al paso sus meriendas, de los que compran para merendar en el hotel o guardas parte de tu almuerzo para la cena, un taper plegable es perfecto para evitar los de tecnopor o envolturas de aluminio y plástico.

4.- Trae jabón y champú en pastillas si puedes:

Peru Packing List

Esta filosofía del jabón y champú en pastilla está en todas las redes y es una alternativa muy positiva.

Incluso se están vendiendo ya desde hace un par de años en toda Europa y USA.

los champús y jabones en pastillas son prácticos y más amigables con el medio ambiente, ligeros y duraderos, son fáciles de llevar a todas partes y con ellos, no tendrás problemas en el aeropuerto.

Con una sola pastilla puedes dar la vuelta al mundo en 80 lavados.

Y es que no te imaginas la cantidad de restos de botellas de champúes y jabones líquidos que viajeros dejan en nuestros hoteles y lodges.

Por favor, cuando organizes tu Viaje al Perú, trae contigo jabones y shampu sólido.

5.- EPP: Equipo de Protección Personal Covid-19:

Afrontémoslo en un futuro previsible el COVID-19 puede ser parte de nuestros viajes.

¿Qué podemos hacer para minimizar el riesgo mientras nos trasladamos y disfrutamos del placer de viajar?

Trae  tu equipo de EPP adecuado. (Equipo de protección personal).

La infraestructura de salud en el Perú no está equipada para hacer frente a una infección masiva, pongamos de nuestra parte tomando todas las medidas posible de prevención para mantenernos a salvo y evitar la propagación de infecciones.

Le sugerimos que prepare algunos artículos de EPP para su viaje aL Perú:

  • Traiga su mascarilla de protección personal para usted y su familia.
  • Converse con su agente de viajes sobre las medidas de seguridad en su destino.
  • Traiga desinfectante para manos y lávese las manos con frecuencia cada vez que sea posible.

Donde vayas Ayuda y recoge basura:

Peru Packing List

No vale solo quejarse de la gran cantidad de basura que hay en nuestras playas o bosques.

Tampoco vale decir que es responsabilidad de los servicios de limpieza, porque en muchos casos hay zonas fuera de cascos urbanos a las que los servicios de limpieza no llegan.

Si ves un plástico dentro del mar, sácalo y llévalo a la basura.

Si ves una cañita de plástico en la arena sácala y llévala al basurero más cercano.

Si ves una bolsa de plástico en la montaña recógela hasta encontrar un basurero.

¡No cuesta nada!

Necesitamos considerar si vale la pena sacrificar algo de nuestra comodidad para tener un medio ambiente limpio y saludable.

Para aquellos productos que son problemáticos para el medio ambiente, deberíamos pensar en buscar alternativas diferentes o eliminar su uso.

No es cuestión de generar una guerra contra el plástico. En palabras de Erik Solheim Director Ejecutivo del ONU Medio Ambiente:

“El plástico es un material milagroso. Gracias al plástico la medicina ha salvado innumerables vidas, se ha facilitado enormemente la expansión de energías limpias provenientes de turbinas de viento y paneles solares, y el almacenamiento seguro de alimentos se ha revolucionado (ONU).”

El plástico no es el problema. El problema es lo que nosotros hacemos con él.

Esto significa que el peso de la responsabilidad recae en nosotros, para que seamos más cautos en cuanto a nuestra forma de utilizar este material

En todo el mundo se vende cada minuto casi un millón de envases plásticos de bebidas, estos pueden tardar más de 400 años en degradarse.

Gran parte del crecimiento en la producción de plástico se debe al incremento del uso de envases de un sólo uso. Para lograr controlar esta grave problema de los desechos plásticos tenemos que comprometernos todos a una tarea inmensa, pero no imposible.

En orden de magnitud, los plásticos de un solo uso que se encuentran más comúnmente en el medio ambiente son: colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pajillas y agitadores, otros tipos de bolsas de plástico y recipientes de espuma para llevar (llamado en Perú tecnopor).

Estos son los productos de desecho parte de una cultura de usar y tirar, que trata el plástico como un material desechable más que como un recurso valioso que se debe de aprovechar y no mal utilizar.

Recuerda que aunque pueda parecer muy poco, si ayudamos un poco a reducir el consumo y producción de plásticos, estaremos haciendo un gran impacto en nuestro planeta.

Viajamos por placer, pero también es muy importante ser viajeros responsables de nuestras acciones en cada lugar que visitemos.

 

En tu viaje al Perú, Ayúdanos a lograr un turismo sostenible y responsable.

Giardino Team – Medio Ambiente

Fuentes: ONU Medio Ambiente /National Geographic / Green Peace.

Viaje al Perú

Si estas organizando tu Viaje al Perú, te recomendamos revisar este link donde estan nuestros consejos para un “Un Viaje Responsable por el Perú.

@Giardino Tours Peru

 

#YoViajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

You may also like