Las islas flotantes Uros y la mejor forma de realizar el Tour

by giardinotoursperu
Lake Titicaca_Uros islands_Lago Titicaca_islas Uros
Las islas flotantes de los Uros se encuentran dentro de la bahía del lago Titicaca, a 14 Km (9 millas) de distancia de la ciudad de Puno (20 a 30 minutos en tiempo de navegación).
Llegar a estas islas hechas por el hombre y construidas en base a juncos (totora) son sin duda una de las más fascinantes excursiones que se puede realizar desde la ciudad de Puno y en el Lago Titicaca – Perú.
Como se elaboran las Islas Uros?
Uros

Las islas se construyen a partir de muchas capas de juncos de totora, que luego se reponen constantemente desde la parte superior, a medida que se van pudriendo las cañas en el fondo. Por este motivo el suelo de las islas es siempre suave y se trata de mantener seco tanto como sea posible. (Cuando visite las islas, tenga cuidado de no poner el pie en ninguna sección en mal estado o podrida).

Hoy en día, la totora sigue siendo un material muy importante para los Uros. Sus habitantes construyen botes y casas con ellos, alimentan a sus animales y usan los juncos para hacer fuego y cocinar. Podemos decir que la Totora es la columna vertebral de la vida en los Uros.

Cada islote alberga entre una y diez familias. También en algunos islotes los niños pueden asistir al jardín y la escuela primaria. Sin embargo, los niños mayores deben continuar su educación en la ciudad de Puno. Eso hace que el futuro de Uros, sus tradiciones y forma de vida sean inciertos.

¿De dónde viene su nombre?

“Uru” era el nombre de una etnia muy particular que convivió en el lago Titicaca con los Incas, Aymaras y posiblemente con civilizaciones más antiguas. Sin embargo hoy en día, algunas teorías afirman que el nombre “Uru” se deriva de la lengua Pukina (o Puquina) y se afirma que este pudo haber sido el idioma nativo y secreto de los Incas, el cual se ha perdido en el tiempo.

Segun documentos de la colonia (1575) se sabe que el imperio español decretó tres lenguas oficiales en el reino del Perú: el quechua, el ayumara y el puquina. Lenguas que debían ser aprendidas sobre todo por los sacerdotes españoles con fines evangelizadores.

Rodolfo Cerrón Palomino, lingüista peruano, explica que los conquistadores españoles tenían un enfoque bastante pragmático. Entonces, viendo que la gente en su mayoría hablaba quechua o aymara, no vieron pertinente el uso de estas lenguas para la creación de documentos (como el Puquina, hablado por una minoria que era la nobleza). “Perdimos una gran oportunidad de tener materiales en este idioma”, lamenta Palomino.

El Pueblo Uros
Uros

De hecho, se cree que el pueblo Uros fue uno de los primeros grupos étnicos que poblaron la región andina. Contrariamente a la afirmación de muchos autores, de que la etnia de los Uros está extinta, un estudio reciente de la estructura genética de los grupos quechuas y aymaras del lago Titicaca ha encontrado que los habitantes de los Uros hoy, conservan parte del gen original de los antiguos Uros.

Se sabe que los originarios Uros eran simples pescadores, cazadores de aves y recolectores de juncos y huevos, y que preferían permanecer aislados de las otras civilizaciones. Su búsqueda de aislamiento puede ser una de las razones por las que decidieron vivir en medio del lago.

Cuando los cronistas españoles se encontraron con los Uros a fines del siglo XVI, sus habitantes todavía vivían en el lago en pequeños botes de juncos que usaban como casas flotantes.

Solo a principios de los 60, los Uros comenzaron a construir pequeñas islas artificiales con juncos para casas más grandes.

Hoy las islas de los Uros permanecen flotando en el lado peruano del lago Titicaca, a pocos kilómetros de la ciudad de Puno. En el pasado, las islas solían estar más cerca del centro del lago Titicaca, pero se trasladaron o reconstruyeron las islas más cerca a tierra firme, después de una devastadora tormenta en 1986.

Para los peruanos es una joya en el lago Titicaca. Gracias a los Uros existentes, todavía podemos imaginar y apreciar la forma de vida de un grupo étnico ancestral en la zona andina del lago Titicaca.

Cómo realizar el Tour a las islas de los Uros
Uros
  • La mejor forma de conocer las Islas Uros es a través de una visita guiada desde la ciudad de Puno. Normalmente los tours guiados salen a Uros todos los días, especialmente durante la temporada seca (Abril- Noviembre).
  • La mayoría de los barcos salen por la mañana entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m. El viaje dura unos 20 minutos desde Puno hasta las islas.
  • La ciudad de Puno es fácilmente accesible desde Cusco, Arequipa y La Paz, Bolivia.
  • Cusco y Puno están bien conectados con opciones de transporte. Desde Arequipa, los tours al Cañón del Colca pueden continuar hacia Puno en camioneta. Los autobuses salen todos los días desde y hacia La Paz.
  • Cada recorrido por los Uros comienza con una demostración de cómo se construyen las islas. Después los isleños invitan a sus visitantes a conocer una casa.

 Los lugareños siempre presentan sus artesanías a los turistas hacia el final de cada recorrido. Si bien a algunos visitantes les resulta molesto, es importante tener en cuenta que un gran porcentaje de sus ingresos proviene de la venta de souvenirs a los turistas.

Consejos de viaje

  • La mejor época para visitar las Islas Uros es durante la estación seca, de abril a noviembre.
  • Traiga su pasaporte para un sello de recuerdo en una de las islas principales (costo adicional de 1 sol por sello).
  • Cada tour a los Uros incluye la visita a dos islas. En el recorrido, tendrá la opción de abordar un bote de totora hecho a mano, desde la primera isla hasta la segunda (viaje de 15 a 20 minutos). Este paseo en bote cuesta 10 soles adicionales por persona. Este pago va directamente a la familia propietaria del bote.
  • Importante: Recuerde que las Islas de los Uros y el lago Titicaca se encuentran a 12,500 pies (3,810 metros) sobre el nivel del mar. Lo mejor es aclimatarse visitando primero ciudades de altitudes más bajas como Arequipa o Cusco antes de dirigirse al lago Titicaca.
  • Para el Tour a los Uros y especialmente para tours en la zona andina, traiga protección solar, ropa abrigadora y zapatos cómodos.
  • La mejor hora para salir en Tours hacia el lago Titicaca es por la mañana. Por lo tanto, le recomendamos hospedarse en un hotel de Puno una noche antes de visitar el lago.

 

Giardino Tours: Perú
BLOG

@GiardinoToursPeru

#YoViajoconGiardino  #UnViajeMuchasExperiencias

You may also like