Monasterio Santa Catalina: Una joya en Arequipa y Tour post-pandemia

by giardinotoursperu
Santa Catalina Monastery_ Arequipa
¿Oíste alguna vez sobre una ciudad dentro de otra ciudad?
En Arequipa encontramos un claro ejemplo de esto, una maravilla arquitectónica que cautiva a quien la visite.

“El monasterio de Santa Catalina ocupa un territorio de 20 426 m2 y fue abierto el 10 de septiembre de 1579, tan solo 39 años después de la fundación de Arequipa”

Este increíble monumento está situado en el centro histórico de Arequipa. Sirvió como claustro de monjas dominicanas desde el siglo XVI hasta el XVIII, y todavía alberga una pequeña comunidad religiosa hoy en día.

El complejo está construido a partir de piedra sillar volcánica y está organizado en claustros, viviendas, una plaza, una galería y una capilla.

Historia

Santa Catalina Monastery

El virrey Francisco Toledo otorgó las licencias para la fundación del “Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena”, sin embargo la fundación estuvo a cargo de una persona fuera del ámbito religioso.

Esta persona fue doña María de Guzmán, viuda de don Diego Hernández de Mendoza, quien cedió todos sus bienes para que así se pueda construir el hermoso lugar en el que hasta en la actualidad se encuentran 16 monjas, que en brindan consejo, venden artículos realizados por ellas mismas y sobre todo rezan constantemente por el bienestar del mundo.

En 1944 el monasterio fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como patrimonio nacional de Arequipa y del Perú, así mismo reconocido como patrimonio cultural de la humanidad otorgado a la ciudad de Arequipa en el año 2000. Cabe resaltar que recién en 1970 se abrió el monasterio al público. Sus múltiples restauraciones lo han convertido en la actualidad en uno de los más grandes atractivos culturales de la ciudad.

El monasterio de Santa Catalina es considerado una ciudadela dentro de otra ciudad, pues en este existen: seis calles, tres claustros, una plaza, la iglesia, los jardines, las celdas, el patio del silencio, la cocina, una lavandería, la iglesia, bóvedas e incluso un pequeño cementerio exclusivo para las monjas del monasterio.

“Este convento no debe perderse, incluso si ha tenido una sobredosis de edificios coloniales. Ocupando una manzana entera y custodiado por imponentes muros altos, es uno de los edificios religiosos más fascinantes del Perú” – Lonely Planet

Santa catalina Monastery Arequipa
Santa catalina Monastery Arequipa

Arquitectura

“Cuando caminas por el monasterio de Santa Catalina nos queda muy claro el por qué es el principal monumento de la arquitectura arequipeña”

El monasterio presenta claramente los tres estilos de arquitectura que podemos encontrar en Arequipa, el barroco, neoclásico y neocolonial. Fue construido usando la piedra volcanica de sillar y unidos por cal, arena y puzolana.

Al ingresar al monasterio resalta a primera vista las paredes de color intenso. Según la Arquitecta Marizol Velasquez Gutierres (especialidad en arte) el color utilizado en la arquitectura del Monasterio de Santa Catalina, no es el color natural del material (piedra del sillar), sino el color en base a pigmentos que tiene la propiedad de cambiar su apariencia (pintura mural).

“Según su uso puede ser clasificada como pintura mural plana y pintura mural decorativa. En el Monasterio de Santa Catalina conviven ambas al interior y al exterior de los espacios, que la configuran como conjunto urbano“

Los colores que podemos encontrar en el monasterio son el azul añil, predominando este en el claustro de los Naranjos, el color ocre rojo para la mayoría de las calles, el color blanco para el claustro del noviciado y el interior de las celdas, el color ocre naranja para el ingreso y para el claustro mayor, entre otros.

Velasquez Gutierrez indica además esta imagen no siempre fue la misma a lo largo del tiempo, debido a que la cualidad del color permite cambiar el aspecto de la arquitectura según las modas, remodelaciones, ampliaciones, mantenimiento y también por motivos sanitarios, como se evidencia en las policromías ocultas en los muros.

Por otro lado, la pintura mural decorativa de los interiores contiene motivos religiosos y florales y son el resultado de hechos técnicos, sociales, históricos y medioambientales.

Monastery Santa Catalina

Como Visitar el Monasterio de Santa Catalina:

Tenemos 2 formas:

1.- Tour Virtual: Podemos adquirir una visita virtual del lugar por medio de la pagina del Monasterio de Santa Catalina, es una manera de adelantar la emoción de una próxima visita en la cual se pueda apreciar directamente la majestuosidad del lugar.

2.- Presencial: Desde el 1 de Marzo 2021 es posible visitar de forma presencial el monumento con una reserva previa la cual se realiza también en la misma web del monasterio- www.santacatalina.org.pe.

*Si deseas reservar una guía especializada por favor llamar al 958348214

Abierto: De lunes a sábado de 09:00 a 17:00 h.  ÚLTIMA ENTRADA 4:00 p.m.

Cerrado al público en Viernes Santo, 25 de diciembre y 1 de enero

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

El Monasterio de Santa Catalina ha elaborado un estricto protocolo de bioseguridad, para disfrutar de una visita segura y placentera. VER PROTOCOLO

* La venta de boletos será en línea y con reserva de horario. Los pagos se pueden realizar con Visa, Mastercard, American Express, Dinners Club, Unionpay y Maestro.

* El servicio de guía es opcional y no está incluido en el costo del boleto.

Giardino Tours Blog

@GiardinoToursPeru

#YoviajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

 

Fuentes:
Gutierrez, M. V. (27 de Enero de 2020). Universidad Catolica San Pablo.
Monasterio de Santa Catalina. (septiembre de 2020).
lonely Planet.

You may also like