Tour Arequipa: Datos curiosos de su fabulosa Catedral

by giardinotoursperu
Arequipa Catedral_ Arequipa Cathedral

Catedral de Arequipa

¿Sabías que la historia de una ciudad inicia con su catedral?

A lo largo de sus casi cinco siglos de antigüedad ha encerrado diferentes mitos, historias y reliquias que pueden conocerse al visitar este monumento, construido en parte con sillar, en la plaza de armas de Arequipa.

La catedral de Arequipa fue construida inmediatamente después de la fundación de la ciudad en 1540, pero el diseño actual recién se inició en 1612 y culminó en 1656.

Es en la actualidad uno de los principales edificios de estilo neoclásico de la ciudad, con influencia arquitectónica de los estilos neo renacentista y gótico.

“La catedral de Arequipa es uno de los principales edificios religiosos del sur del Perú. – Moreno”

Aquí te detallamos cinco datos curiosos sobre la hermosa catedral de Arequipa:

1.- La catedral de Arequipa fue destruida en 10 oportunidades:

Esto debido a tragedias naturales como terremotos e incendios que han sucedido en Arequipa.

El primer desastre ocurrió durante el terremoto en 1583 y la última en el 2001, luego que un sismo de 8.1 en la escala de Richter, logró que la torre izquierda se cayera totalmente, siendo reconstruida en el 2002.

2.-Dentro de la catedral podemos encontrar un museo religioso:

Un Museo que atesora 400 años tanto joyas preciosas como reliquias históricas, dentro de ellas la vestimenta de filamentos de oro y plata del arzobispo de Arequipa Sebastián Goyeneche (1818).

También se encuentran cantos gregorianos que datan de 1722 y un censo realizado en 1813.

Una visita que no puedes perderte y te permite subir al campanario.

3. El órgano de Loret que data de 1854

Arequipa Catedral_ Arequipa Cathedral

En la catedral podemos encontrar un órgano tubular, construido en Bélgica en 1854 por Francois Bernar Loret, a pesar del tiempo se encuentra en perfecto estado. El órgano de la catedral de Arequipa tiene 12 metros de alto y 1206 tubos, contiene tres esculturas en lo alto, una de ellas representa al rey David y en los costados dos ángeles apocalípticos.

Cabe resaltar que solo se le han hecho trabajos de conservación mas no sufrió daños por los terremotos.

El órgano de la catedral se encuentra bajo un mantenimiento especial. Consiste en tocar el instrumento todos los martes y jueves de 15:00 a 16:00 hrs. Y el sábado de 17:00 a.m. a 18:00 p.m.

4. El reloj de la catedral:

El Reloj está ubicado debajo del campanario y es un modelo similar al reloj del Big Ben de Inglaterra, fue creado justamente en Londres en 1854.

La singularidad de esta reliquia radica en el número 4, puesto que en vez de respetar los símbolos romanos con el regular número “IV” este es representado como “IIII”. Esto se dio para que no exista confusión entre el “VI” y el “IV”.

Otro detalle curioso es el agujero al costado del número nueve, el cual es fruto de una bala que atravesó la esfera de vidrio que protege el reloj, durante un alzamiento popular en 1950.

5.- Existe un cementerio debajo de la catedral:

Como es popular en la historia de las grandes ciudades, debajo del lustroso piso de mármol de la catedral se esconde una antigua catacumba al que pocos o casi nadie tienen acceso.

En el pasado se acostumbraba enterrar a los obispos y ocasionalmente a la población más adinerada debajo de las iglesias, tal como en la catedral o templo del hospital San Juan de Dios, como lo documentó el historiador Guillermo Galdós Rodríguez en su libro “Una ciudad para la historia, una historia para la ciudad. Arequipa en el siglo XVI”.

Fue poco después del terremoto en el 2001 en que algunos periodistas e investigadores lograron conocer mejor estas zonas, encontrando restos óseos expuestos.

El antropólogo Manuel Huanqui Hurtado fue uno de los que registró en videos las osamentas halladas, además de las catacumbas que conectaban a lugares cercanos. Algunos dicen que se comunicaban con otras casonas de la zona y con la plaza mayor.

¿Y cómo visitas la Catedral?

Arequipa Catedral_ Arequipa Cathedral

Primero debes saber que además de lo aquí mencionado, la catedral ofrece en su interior joyas artísticas invaluables como el altar mayor, hecho en mármol blanco de carrara italiano por Felippo Moratilla.

Además un impresionante púlpito, que es una auténtica maravilla tallada en madera obra del maestro francés Buisine Rigot, data de 1879 y en él podrás ver al mismísimo demonio aplastado por una representación de la palabra divina.

En la nave central encontramos hermosas tallas que representan a los doce apóstoles.

No olvides apreciar la gran lámpara llevada desde Sevilla hasta Arequipa.

El ingreso a la catedral es libre. Cuando la visites si dispones de tiempo recomendamos visitar el museo religioso, es una locación muy interesante.

(Horario: 10 a.m.- 4:15 p.m. Se paga entrada).

La visita al museo culmina con el ascenso al campanario de la catedral. Será una oportunidad única para contemplar desde esta altura la ciudad de Arequipa y los volcanes que la rodean.

 

¿Ansioso por comprobar todos estos detalles?
¡Te esperamos!

GIARDINO TOURS – BLOG

@GiardinoToursPeru

#YoviajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

 

Fuentes:
Adepia 2017: El reloj de la catedral.
El Pueblo: 2015 “verdades y misterios de los cementerios dela catedral” – Mamani Lino.
Moreno historiadora de Arte: “Descubrimos la impresionante catedral de Arequipa“
Vizcardo Janet Rpp- Noticias: „Los secretos del Museo de la Catedral de Arequipa“
Museo de la catedral

You may also like