Isla Taquile: Detalles y consejos para el Tour por el lago Titicaca

by giardinotoursperu
Taquile island_Isla Taquile

¡Isla Taquile, otra joya del Titicaca!

Ubicada en el lago Titicaca, la isla Taquile tiene una ancestral historia y una particular cultura, famosa por sus coloridos textiles.

Los taquileños son muy conocidos por los tejidos intrincados y cuidadosamente hechos a mano. En el 2005 la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta expresión cultural como una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial”. Estos textiles son un elemento que define en una forma especial el carácter de su cultura.

 

Isla Taquile: Naturaleza, cultura & tejedores

Taquile island_Isla Taquile

La isla Taquile es el hogar de una población quechua de unas 2.000 personas. Conformada principalmente por agricultores, pescadores y sobre todo expertos tejedores.

A la edad de siete años, los niños son ya experimentados en tejer. De hecho, toda la familia está involucrada en esta producción textil artesanal. Los niños tejen chullos, guantes y títeres de cóndores y llamas, animales comunes de los Andes.

Las mujeres hilan a mano el suave vellón de la oveja y la alpaca, los convierten en finos hilos para suéteres y mantas. El interior de la isla ofrece hermosos paisajes de colinas, arcos de piedra y, por supuesto, el agua azul del lago Titicaca a su alrededor.

Los lugareños cultivan principalmente maíz, frijoles y quinua en las terrazas preincaicas que cubren su terreno montañoso.

Gracias a una dieta principalmente vegetariana, se dice que los taquileños viven un promedio de entre 90 a 100 años. La isla está en gran parte alejada de la modernidad y ni siquiera se suele ver una bicicleta en la isla.

En el mes julio, los aldeanos celebran la Fiesta de Santiago Apóstol con música y baile. Ya sea para celebrar bodas o fiestas religiosas, siempre hay una razón para disfrutar de estas expresiones folclóricas y que son una parte importante de la vida en la isla.

Los taquileños dirigen su sociedad basándose en el colectivismo comunitario y en el código moral inca “ama sua, ama llulla, ama quella” (en el idioma quechua “no robar, no mentir, no ser holgazán”).

Taquile tiene una única estación de radio que está equipada con generadores. Los isleños han optado por utilizar paneles solares para generar energía.

Taquile island_Isla Taquile

Ubicación:

La Isla de Taquile se encuentra a 36 Km (22 millas) de la ciudad de Puno. Se tarda 2 horas y media en barco para llegar al muelle principal de la isla.

La elevación más alta de la isla es 4100 m (13451 pies), tiene una longitud de 5 Km (3,10 millas) y una anchura de 1,5 Km (0,93 millas). Caminar por la isla lleva unas dos horas.

Tours a la isla Taquile

Se puden disfrutar de 2 formas de visita:

Excursión de día completo:

Este tour tiene salida en Puno y comienza con una visita a la isla flotante de los Uros antes de continuar hacia Taquile. Durante la visita a la isla los visitantes siguen agradables senderos que los llevan hacia el al poblado principal o si lo desean a otros sectores más remotos de Taquile.

Estos otros caminos de acceso al pueblo principal permiten captar vistas espectaculares del lago Titicaca.

Muchos recorridos intentan evitar subir las 535 escaleras que llevan a los visitantes al pueblo principal, pero es inevitable bajar las escaleras para regresar al muelle de la isla.

Por eso es muy importante tener buena condición física y unas buenas botas para el camino. Una demostración de la elaboración del tejido tradicional andino es el punto culminante de esta visita.

Excursión de 2 días con pernoctación en Taquile:

Si decide pasar la noche en Taquile, puede tomar las excursiones de 2 días donde se ofrece una visita a las islas flotante de los Uros y pernoctación en Taquile.

En este tipo de actividad usted tendrá un tiempo adicional y visitar lugares interesantes con una familia anfitriona, como los monumentos a la Pachamama (madre tierra) y que son especialmente fascinantes durante los festivales de Taquile.

Disfruta del atardecer y el amanecer en la isla es una experiencia inolvidable.

Quedarte con una familia anfitriona en Taquile te da la oportunidad de que un hogar local te abra sus puertas y puedas echar un vistazo al estilo de vida de los taquileños y la dinámica de la familia, y que concluye con una deliciosa cena casera y tradicional.

Además, debes saber que el turismo de la isla es operado exclusivamente por sus habitantes, por lo que conocerás de primera mano a los lugareños que conocen la zona.

Recomendamos encarecidamente que reserve sus excursiones con una agencia de viajes seria y formal.
Es importante se informe de la empresa en la que va a realizar su excursión para asegurarse de que los recorridos se realizan de forma sostenible y si la gestión se realiza en conformidad con las normas y actividades locales de la isla.
Taquile island_Isla Taquile

Giardino Tours – Blog

 

@GiardinoToursPeru

#ITravelwithGiardino #OneTripManyExperiences

You may also like