Tambopata: Como visitar esta increíble Reserva Nacional

by giardinotoursperu
Tambopata

Tambopata es lugar de ensueño para cualquier amante de la naturaleza, siendo además una de las más preciadas zonas biodiversas del Perú.

La Reserva Nacional Tambopata (RNTMB) está ubicada al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. Su extensión es de 274 690.00 hectáreas. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

Alberga 632 especies de aves, 1200 especies de mariposas,169 especies de mamíferos y cientos de especies de arboles y plantas. También es el hogar de la comunidad nativa Ese Eja con miles de familias, indígenas que residen en dicho lugar.

Te presentamos aquí las rutas turísticas más conocidas en esta zona para cuando visites el Perú.

Lago Sandoval

Tambopata

Este es el destino turístico más visitado en la Reserva y con justa razón.

Si tu plan es pasar un momento relajante, lleno de paz y conexión con la naturaleza, este lago es el destino perfecto. Está considerado como el más bello de la selva peruana, con 3 km de largo por 1 km de ancho y una profundidad que varía entre el ½ metro y los 3 metros. En sus aguas, que pueden ser recorridas en botes, habitan numerosas familias de lobos de río, que se pueden apreciar cazando o descansando sobre los troncos.

Existe en la zona una torre observatorio para una vista panorámica. En ella podrás observar una gran cantidad y variedad de aves que hace del lugar un paraíso terrenal.

Collpa de Guacamayos 

Tambopata

¿Quién no ha visto millones de veces esa foto de Instagram donde los guacamayos aparecen sobre los muros ribereños y son un festín de colores?

En esta Collpa podrás vivir la experiencia en vivo y hacerla también una de “tus fotos” 🙂

Esta visita a la Collpa de Guacamayos ofrece un espectáculo de color y sonido impresionante (especialmente entre las 5:30 y 9:00 am). Las collpas son acantilados bajos provocados por la erosión de los ríos, lo cual deja al descubierto sales minerales y componente orgánicos que son aprovechados por la gran diversidad de aves de la zona como complemento a su dieta.

Existen varias collpas, pero las más conocidas y concurridas por los viajeros son “El chuncho” y “Colorado”: Su acceso se realiza por medio fluvial (canoa), disfrutando en el recorrido de la diversidad de la reserva, observando sachavacas, ronsocos, ardillas, monos y otros.

Comunidades indígenas

Lo mejor de viajar es conocer nuevas culturas y tradiciones nuevas.

Las comunidades que habitan esta reserva están en parte acostumbradas a las visitas de viajeros y muchos de sus integrantes integran los programas de protección de la Reserva.

Podremos así compartir sus tradiciones y cultura de forma respetuosa, lo que será una experiencia muy grata. Dentro de estas comunidades están los Eje Esa, los Harakbut y los Matsigenka, entre otros.

Actividades:

La reserva ofrece programas de todo tipo y para todo tipo de viajero: turismo especializado, turismo en familia, programas para niños, turismo de aventura, botánico etc. Tambopata ofrece todo lo que un amante de la naturaleza y aventura ama: Caminatas, paseos en río, búsqueda del lobo de rio, pesca de pirañas, charlas para los niños sobre la biodiversidad, paseos nocturnos, observatorios naturales, paseos en bicicleta etc…

Revisa las ofertas de actividades que cada Albergue sostenible ofrece y escoge el que más te guste.

Aqui te ofrecemos una lista de los Lodges más reconocidos por su trabajo sostenible y responsable. Escoge el que mejor se adapte a tus expectativas e intereses.

¿Cómo visitar y que debo considerar para una experiencia sana en la reserva de Tambopata?

Lo primero que debes hacer es informarte sobre los hospedajes, centros de investigación y los lodges que ofrecen programas completos y sostenibles dentro de la reserva.

Recuerda que es importante que tu viaje a esta reserva no genere un impacto negativo, sino más bien nos ayude a fomentar un turismo responsable.

Como viajeros tenemos un gran poder “Tu viaje con la empresa correcta no solo te entrega una experiencia espectacular, sino que aportas a que la reserva sea sostenible y protegida”

El punto de partida es la ciudad de Puerto Maldonado (desde Lima y Cusco puedes llegar por avión).

Una vez allí, un representante del lodge donde has realizado tu reserva, te trasladará en bote a tu respectivo alojamiento y así dar inicio a tu programa.

  • Los programas en la zona de la amazonia normalmente incluyen la alimentación completa y es importante que trates de llevar solo lo que necesites para esos días.
  • La energía eléctrica en la mayoría de los lodges es operada por generadores que se encienden por la mañana, alrededor del almuerzo y para la cena. Cuando llegues a tu albergue, el personal te informará el horario exacto de electricidad. No olvides que el voltaje en el Perú es de 220V.
  • Las condiciones climáticas en general son cálidas y húmedas. En Tambopata, la temperatura promedio durante el día es de entre 78F y 93F (24C y 31C). El promedio de la noche está entre 66F y 78F (20C y 24C).
  • La mayoría de las agencias de viajes o lodges tienen una oficina en Puerto Maldonado donde es posible dejar el equipaje que no deseas llevar contigo a la expedición en la selva.
  • Un gran consejo es llevar baterías de repuesto para tu cámara (recomendamos que lleves 3 batería) y también suficientes dispositivos de almacenamiento de imágenes.
  • Asegúrate de tener suficiente almacenamiento en tu tarjeta, la mayoría de las personas toman más fotografías de las que esperan.
Debido a la pandemia, todos los albergues en la selva amazónica ahora deben aplicar un estricto protocolo de bioseguridad. Infórmese con su alberge o con su consult@r de viajes sobre esta información y verifique que se sigan las regulaciones y pautas de seguridad.
Es importante cuidar no solo su salud, sino también la salud de todas las personas de las comunidades o lugares que visitará.

Revisa AQUÍ la lista de qué necesitas saber, organizar y traer al Perú antes de tu viaje “Peru Información de Viaje”

¿Preparado para conocer Tambopata? – ¡Esta experiencia maravillosa te espera!

Giardino Tours – Blog

#YoViajoconGiardino #UnViajeMuchasExperiencias

 

Fuentes:

Monica. (23 de febrero de 2020). / Sernap: Reserva de Tambopata.

You may also like