Tour Líneas de Nasca: 6 cosas que querrás saber sobre sus misterios y la visita

by giardinotoursperu
Nazca Lines _Líneas de Nasca

Las líneas de Nasca se encuentran ubicadas en la región de Ica, en la ciudad de Nasca y a 7 horas de viaje por tierra desde la capital Lima; Perú. Este maravilloso destino ubicado en uno de los desiertos más secos del mundo, es uno de los atractivos turísticos que encierra uno de los mayores misterios de la humanidad.

Hasta el día de hoy se han encontrado cerca de 1,500 geoglifos, entre líneas, figuras de animales, flores, trapecios y figuras antropomorfas, como el famoso “astronauta”. Estas figuras han levantado un velo de misterio sobre el origen y motivo de su creación, por lo cual decenas de científicos e investigadores han llegado al lugar en busca de respuestas.

6 puntos interesantes sobre las Líneas de Nazca

  1. En Nazca se conocen hasta el momento más de 1.500 geoglifos. Las líneas y figuras geométricas se extienden por más de 500 kilómetros cuadrados. Las figuras son de hasta 1,9 kilómetros y las líneas de hasta 10 kilómetros.
  2. Fueron hechas aproximadamente en el período de 800 A.C. al 650 D.C. y probablemente se remontan a los pueblos de Paracas y Nasca, culturas pre-Incas del Perú.
  3. Hasta el día de hoy, siguen apareciendo nuevas figuras. La silueta de un gato se descubrió en una pendiente recientemente en octubre de 2020.
  4. Una hipótesis más reciente sobre el significado de las líneas asume que las figuras ilustran la solicitud de lluvia, por eso se muestran muchos animales que no sobrevivirían en el desierto, pero que si necesitan vegetación y agua.
  5. Las líneas de Nasca son una atracción turística importante en Perú. El aeropuerto de Nasca fue nombrado en honor a María Reiche, una matemática alemana (Dresdren) que cuidó y estudió las líneas. Su pequeña cabaña de barro en el lugar alberga ahora el museo Maria Reiche.
  6. Joe Nickell, un investigador estadounidense, reprodujo las líneas de Nasca a principios del siglo XXI utilizando las mismas herramientas y tecnología que habrían estado disponibles para el pueblo Nasca. Al hacerlo, refutó la hipótesis de 1969 de Erich von Däniken, quien sugirió que antiguos astronautas habían construido las Líneas.

Y ¿Cómo se hicieron las líneas?

Nazca Lines _Lineas de Nazca

Las líneas se conocen como geoglifos: dibujos en el suelo que se hacen quitando rocas y tierra para crear una imagen de contraste. Las rocas que cubren el desierto de Nasca se han oxidado y degradado a un color de óxido profundo, y cuando se quitan las 12 a 15 pulgadas superiores de roca, se expone una arena de color claro y de alto contraste.
Debido a que hay tan poca lluvia, viento y erosión, los diseños expuestos se han mantenido prácticamente intactos durante 500 a 2000 años.

Los científicos creen que la mayoría de las líneas de Nasca fueron hechas por la gente de la cultura Nasca, que floreció alrededor del año 1 al 700 D.C.

Las líneas están dibujadas sobre un terreno plano de grandes dimensiones. Estas líneas y dibujos no son distinguibles desde el suelo, para observarlas es necesario volar sobre ellas.

Este es el motivo que el profesor americano Paul Kosok dedujo que para su construcción, fueron necesarios conocimientos de matemáticas. A fin de poder trazar los dibujos basándose en un modelo a escala menor. Kosok le propone en 1946 a la matemática alemana María Reiche apoyar en el estudio de estas figuras desde ese punto de vista.

DESCUBRIMIENTO DE LAS LÍNEAS

Toribio Mejia Xespe, arqueólogo peruano, comenzó un estudio sistemático de las líneas de Nasca en 1926, pero los geoglifos solo ganaron atención cuando los pilotos volaron sobre ellos en la década de 1930. Desde entonces, los expertos han debatido el propósito de las líneas Nasca.

A finales de la década de 1930 y principios de 1940, el historiador estadounidense Paul Kosok estudió los geoglifos desde tierra y aire. Sinn embargo fue el 22 de junio de 1941, cuando el profesor Kosok estaba investigando una de las líneas -justo un día después del solsticio de invierno- cuando al final del día observó que la puesta de sol estaba alineada directamente con una de las líneas.

Kosok calificó a las líneas de Nasca como “el libro de astronomía más grande del mundo”.
A Kosok le siguió la alemana Maria Reiche, que se hizo conocida como la “Dama de las Líneas”.

Reiche estudió las líneas de Nasca durante 40 años y luchó incansablemente por sus teorías sobre el propósito astronómico y calendárico de las líneas (recibió una beca de National Geographic en 1974 por su trabajo).

Reiche luchó sin ayuda para proteger el sitio; se hizo conocida como “la bruja de Nasca” ya que incluso en las noches solo con la luz de la luna continuaba barriendo el desierto de Nasca tratando de hallar más líneas.

Ella vivió en una choza sin agua ni electricidad, donde en la actualidad se mantiene un museo en su honor.

Nuevo: geoglifo de gato enorme descubierto 2020

Nazca Lines _Lineas de Nazca

En octubre del 2020 fue hallado un nuevo geoglifo que representa a un felino de 37 metros de largo en la ladera de una colina arenosa, este hallazgo se dio por casualidad, cuando autoridades del ministerio de cultura decidieron mejorar el acceso a los miradores.

El arqueólogo Jhonny Isla decidió cambiar el acceso ante la presencia de esta nueva línea y así mismo hacer la limpieza y cuidado de dicho patrimonio.

¿CÓMO LLEGAR A LAS LÍNEAS DE NASCA? ¿CÓMO PUEDO OBSERVARLAS?

A la ciudad de Nasca se debe llegar en bus. Los buses salen de Lima aproximadamente cada hora, demoran alrededor de siete horas de viaje (dependiendo de la empresa de bus) y el costo es de entre US $35 y US $40 por persona.

Tomando los cielos:

Una vez en Nasca, solo hay dos opciones para ver las increíbles líneas:
1.- Subir a la cercana torre de observación.

2.- Hacer un vuelo sobre las líneas de Nasca. Sin duda, es preferible volar, ya que ofrece una vista panorámica de las figuras más importantes. (Atención: el vuelo de 30 minutos consta de numerosos giros bruscos que hacen que la mayoría de los viajeros sientan náuseas). Tome una tableta contra las náuseas y trate de no comer comida algo pesada o demasiada antes del vuelo.

Las salidas temprano en la mañana son las mejores, ya que tiende a haber menos turbulencia y mejor visibilidad.

El precio es de entre US$80 y US$100 por 30 minutos de sobrevuelo, a lo que se le debe sumar un impuesto de aeropuerto de S /. 25 soles (alrededor de US $ 8).

Visita los Museos:

Recomendamos visitar los dos excelentes museos locales, la Casa-Museo María Reiche y el Museo Antonini, ambos brindan información detallada sobre estos antiguos pueblos preincaicos y algunas de sus posibles motivaciones para trazar las líneas.

Sources:

Radio Nacional . (8 de junio de 2020). maria-reiche-la-mujer-que-barria-el-desierto Peru Travel: promperu Nasca Lines History: https://www.history.com/topics/south-america/nazca-lines BR Wisen: https://www.br.de/wissen/nazca-linien-peru-maria-reiche-frau-geschichte-frauengeschichte-102.html BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41474754 RTVE . (16 de Octubre de 2020). https://www.rtve.es/noticias/20201017/descubren-nuevo-geoglifo-forma-gato-lineas-nazca/2045941.shtml

You may also like